La Administración Distrital dispondrá para esta jornada del Día sin Carro, parte de la red de ciclovía, ciclorutas y bicicarriles que existen en la capital, con el propósito de fomentar los medios de transporte alternativos y así promover una movilidad sostenible.
La jornada se llevará acabo el próximo jueves 6 de febrero de 2014, como se establece en el decreto 1098 del 26 de diciembre de 2000, entre las 6:30 de la mañana y las 7:30 de la noche.
La Alcaldía Mayor de Bogotá y sus entidades, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Ambiente, el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, Transmilenio, el IDRD y la Policía de Tránsito, unirán esfuerzos con el fin de garantizar que las 13 horas de jornada sean para que la ciudadanía reflexione sobre sus hábitos de movilidad.
Con esta nueva jornada del Día sin Carro 2014 se pretende, promover los medios de transporte no motorizados como parte principal de una movilidad más humana, y que los ciudadanos hagan parte del sistema integrado de transporte público utilizando las nuevas rutas y el sistema masivo de TransMilenio.
La Secretaria de Movilidad estima que para este día dejarán de circular aproximadamente 1,500.000 de carros particulares. Quienes no acaten la restricción serán multados con 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, equivalentes a $308000 pesos y serán inmovilizados.
Ciclovía, CicloRutas y Bicicarriles
En la jornada del Día sin Carro la ciudadanía contará con una mayor infraestructura para desplazarse en bicicletas o en otros modos alternativos. Para el próximo 6 de febrero estarán habilitados los 376 kilómetros de la red de CicloRutas, más los nuevos bicicariiles y varias trazados de la ciclovía.
Modificaciones viales programadas:
La Secretaría Distrital de Movilidad autoriza los siguientes cierres y afectaciones viales, necesarias para facilitar el desplazamiento de Ciclo usuarios sobre algunos corredores Viales de la ciudad en el marco del día sin carro.
Bicicarriles
Carrera 7 entre Calle 22 sur y Calle 116:
- Entre la Calle 22 sur a la Calle 26 se garantizara el uso exclusivo del carril occidental de la calzada como bici carril.
- Entre la Calle 26 y la Calle 32 se garantizara el carril occidental de la calzada y el paso controlado de los ciclo usuarios por parte del IDRD en la Calle 28 (entrecruzamiento).
- Desde la Calle 32 hasta la Calle 100 se implementara el bici carril sobre el carril rápido (contiguo al separador central) de la calzada occidental.
- De la Calle 100 hasta la Calle 116 se implementara como vía exclusiva para ciclo usuarios la calzada central en sentido sur norte.
Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos
Calle 116 entre Carrera 7 y Carrera 9:
- En el tramo comprendido de la Calle 116 entre Carrera 7 a la Carrera 9 se garantizara el uso exclusivo del carril lento de la calzada norte como bici carril (contiguo a andén).
- Al finalizar la caída del puente en sentido oriente-occidente, se garantizará el cierre de la conectante norte-occidente de la Carrera 9 a Calle 116 en contra flujo para los ciclo usuarios.
Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos
Calle 72 entre Carrera 7 y Carrera 15:
- En el tramo comprendido de la Calle 72 entre Carrera 7 a la Carrera 15 se garantizara el uso exclusivo del carril lento de la calzada norte como bici carril(contiguo a andén).
Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos
Carrera 15 entre Calle 72 a Calle 116:
- En el tramo comprendido entre Calle 72 a la Calle 100 se garantizará el uso exclusivo del carril occidente (rápido) como bici carril.
- Entre la Calle 100 y la Calle 116 se garantizará el uso exclusivo del carril oriental (rápido) de la calzada occidental sentido norte-sur como bici carril (contiguo a separador central).
Nota: Se garantizara la implementación de material vial para la canalización de flujos
CALZADAS EXCLUSIVAS CICLO-USUARIOS
Carrera 9 entre Calle 147 a Calle 116:
- En el tramo comprendido entre Calle 147 a la Calle 116 se garantizara el uso exclusivo de la calzada occidental para los ciclo usuarios.
- Desvío: Carrera 9 entre Calle 116 y Calle 147 al sur: Las rutas de transporte público colectivo y rutas de SITP que habitualmente circulan por la Carrera 9 en sentido norte-sur, deberán tomar la Calle 147 al oriente hasta la Carrera 7 al sur hasta la Calle 116, Calle 116 al occidente – Carrera 11 al sur y Carrera 9 al sur.
- Calzada rápida sentido occidente-oriente de la Calle 26 entre Carrera 96 (reyes católicos) a Carrera 7
- En el tramo comprendido entre Carrera 96 a la Carrera 40 (Avenida Pedro León Trabuchi) se garantizara el uso exclusivo de la calzada central en sentido occidente-oriente para los ciclo usuarios.
- Entre Carrera 40 (Avenida Pedro León Trabuchi) a la Carrera 7 se garantizara el uso exclusivo de la calzada sur en sentido occidente-oriente para los ciclo usuarios, dando continuidad por la Calle 26 a la Carrera 7ª y suspendiendo el tramo por la Calle 32.
Desvío:
- Las rutas de transporte público colectivo que habitualmente circulan por la Calle 26 en sentido occidente-oriente, deben tomar la Calle 25 al oriente y conectar con la Carrera 40 (Av. Trabuchi) al sur – Av. Américas al oriente y a través de la Diagonal 24 tomar la Calle 24 al oriente para continuar con su recorrido habitual.
Carrera 50 entre avenida Américas a Autopista Sur:
- En el tramo comprendido entre la av. Américas a la autopista Sur se garantizara el uso exclusivo de la calzada occidental para los ciclo usuarios.
Desvío:
- Carrera 50 entre Avenida Américas y Autopista Sur al sur: Las rutas de transporte público colectivo, rutas de SITP y vehículos particulares que habitualmente circulan por la Carrera 50 en sentido norte-sur, deberán tomar la Calle 6 al oriente – Transversal 42 al sur-occidente hasta la glorieta de la Av. Carrera 50 con Av. Calle 3 – continuando por la Av. Calle 3 hasta Av. Carrera 68 al sur hasta la Autopista Sur
Calle 17 Sur y Calle 39 sur entre Carrera 7 y avenida Boyacá:
- En el tramo de la Calle 17 sur entre la Carrera 7 a la Carrera 10 se garantizará el uso exclusivo de los carril sentido oriente-occidente como bici carril (operación Ciclovía Dominical); generando contraflujo sobre los carriles en sentido occidente-oriente
- En el tramo de la Calle 17 sur entre la Carrera 10 a la Carrera 50 se garantizara el uso exclusivo de la calzada norte para los ciclo usuarios.
”¢ En el tramo de la Calle 39 sur entre Carrera 50 y Av. Boyacá se garantizara el uso exclusivo de la calzada para los ciclo usuarios (operación Ciclo vía dominical).
Desvío:
- Calle 17 sur al occidente y al oriente: Las rutas de transporte público colectivo y vehículos particulares que habitualmente circulan por la Calle 17 sur en sentido de oriente-occidente y occidente-oriente el desvío se realizará por la Av. Primera de Mayo.
- Las rutas de SITP que circulan por la Av. Primero de Mayo en sentido oriente-occidente y toman la Carrera 8 al norte para conectar con la Calle 17 sur , deberán continuar por la Av. Primero de Mayo, hasta la Carrera 11A donde deberán tomarla al norte, Calle 19 sur al oriente, Carrera 11 al sur y retomar su recorrido habitual.
Servicio Público TM
En el marco de la implementación del SITP, se han puesto en operación 184 servicios discriminados así:
- 16 rutas troncales
- 19 alimentadoras
- 127 servicios urbanos
- 14 complementarias
- 8 ruta especial
Para atender la demanda que se presentará este día, el Sistema habilitará toda la flota existente: 5771 buses, en sus tres fases, discriminados así:
- Buses Zonales: 3405
- Troncales: 1636 entre articulados y biarticulados
- Alimentadores: 730
CÓMO UTILIZAR EL SITP
El SITP es un sistema organizado, económico y seguro, creado para generar una cultura de orden, buen comportamiento y solidaridad. En el Día sin Carro” súbete al SITP en 5 pasos:
1. ADQUIERE LA TARJETA (llame gratis al 018000 115510)
2. PLANEA TU VIAJE
3. SUBETE AL BUS
4. PASA LA TARJETA
5. BAJA DEL BUS
Para tener en cuenta:
- Se debe recargar previamente la tarjeta en los puntos autorizados, el saldo se acumula en dinero, no en viajes.
- Para consultar la manera de adquirir y recargar las tarjetas, así como conocer rutas y paraderos, se puede llamar de manera gratuita a la línea 018000115510 o consultar las páginas oficiales: www.tullaveplus.com; www.sitp.gov.co y/o www.transmilenio.gov.co
CICLOPARQUEADEROS
Actualmente TransMilenio cuenta con 10 puntos disponibles para bicicletas, con una capacidad de 2187 puestos. Estos Cicloparqueaderos además de gratuitos, son seguros, cómodos y de fácil acceso. Se encuentran distribuidos por toda la ciudad en los siguientes puntos:
- Ricaurte
- Portal Américas
- Banderas
- Portal del Sur
- Portal Suba
- General Santander
- Portal 20 de Julio
- Av. Rojas
- Portal Eldorado
- Bicentenario
- Llega en tu bicicleta hasta el Portal o Estación donde haya un Cicloparqueadero
- Compra o recarga tu tarjeta de viaje como lo haces habitualmente
- Ingresa al Sistema llevando la bicicleta en tu mano
- Ubica el Cicloparqueadero y dirígete a el
- Parquea tu bicicleta y asegúrala con tu propia cadena o candado
- Al verificar que tu bicicleta está segura, dirígete a las plataformas de viaje.
- Cra7 con calle 26
- Av. Ciudad de Cali con cra 91
- Cra7 con calle 72
- Carrera 50 con calle 53
- Av. Boyacá con Av. Américas
- Transporte público que no tenga pico y placa
- Transporte de estudiantes
- Vehículos que transporten más de 10 pasajeros
- Caravana presidencial y vehículos del cuerpo diplomático
- Carrozas fúnebres
- Vehículos pertenecientes a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional
- Ambulancias, vehículos del Cuerpo Oficial de Bomberos y vehículos para emergencias
- Vehículos acondicionados para discapacitados
- Vehículos operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios
- Vehículos destinados al control de tráfico y grúas autorizadas por la Secretaría Distrital de Movilidad, plenamente identificados
- Motocicletas
- Vehículos de blindaje igual o superior al nivel tres
- Vehículos destinados a la prestación del servicio de escolta
- Vehículos de trabajo con logo de la empresa pintado, furgones de carga y reparto de mercancías
- Vehículos supervisores de seguridad privada debidamente identificados
- Hacer uso de la bicicleta y medios alternativos de trasporte, dando cumplimiento de la norma que regula el mismo.
- Hacer uso del transporte público colectivo.
- Utilizar el Sistema Integrado de Transporte Público SITP y el Sistema de Transmilenio.
- Las troncales de Transmilenio no se verán afectados y funcionaran con normalidad.
- Seguir las indicaciones de la Policía de Tránsito, Secretaría Distrital de Movilidad y demás entidades Distritales.
- Atender la señalización dispuesta sobre las afectaciones viales.
- Realizar un mantenimiento mecánico previo antes de salir con su bicicleta.
- Utilizar prendas retroreflectivas para mayor visibilidad (Especialmente a partir de las 18 horas hasta las 6 horas).
- Usar casco.
- Realizar una planeación previa de la ruta.
- Respetar las señales de tránsito.
- Comunicar las maniobras a realizar utilizando los brazos.
- Evitar oír música o hablar por celular durante los recorridos.
- No exceder la velocidad de 17 km/h.
- Respetar el espacio exclusivo para los peatones.
Recomendaciones para el usuario:
Una bicicleta consume 50 veces menos energía que un vehículo y montar 3 horas a la semana, reduce el riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares, en un 50%.
Puntos de Monitoreo de Gases y Ruido
Para el año 2014, la Secretaria Distrital de Ambiente realizará el seguimiento del comportamiento de las condiciones ambientales a través de la Red de monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, que cuenta con trece (13) estaciones fijas y una unidad móvil que mide los contaminantes y variables meteorológicas como precipitación, dirección y velocidad de vientos, radiación solar, presión atmosférica que influye de manera directa en la distribución de los contaminantes.
Los contaminantes analizados durante la jornada del Día Sin Carro son: ozono (O3), material particulado menor a 2.5 ?g/m3(PM2.5), material particulado menor a 10 ?g/m3 (PM10), monóxido de carbono (CO), dióxido de azufre (SO2), y dióxido de nitrógeno (NO2).
Para establecer la influencia del Día Sin Carro en la calidad del aire se reporta un comparativo con las jornadas realizadas en años anteriores y con un día tipo – DT, que se caracteriza por presentar condiciones meteorológicas equivalentes en cada hora de muestreo.
En materia de control de ruido, se tomarán muestras en 40 puntos, distribuidos a lo largo de los trayectos de la futura línea del metro pesado, desde el Portal de las Américas hasta la Calle 116; la Avenida Boyacá, desde el Portal El Tunal, hasta la Calle 170 y la Autopista Norte desde la Calle 127 hasta la Calle 183.
Para cada uno de los puntos, se realizarán 4 mediciones de ruido ambiental, distribuidas a lo largo del día y que representan dos horas pico y dos horas valle. Adicionalmente se realiza una línea base que el presente año, tomada el 30 de enero, con el fin de comparar las condiciones que presenta un día típico de estos trayectos, contra lo que presente el Día Sin Carro.
Desde el grupo de fuentes móviles, se dispondrán 9 puntos de control acompañados de la Policía Nacional en las diferentes zonas de la ciudad, para realizar control intensivo a los vehículos de transporte público que se desplazan en el Distrito y verificar el cumplimiento de las emisiones, frente a los niveles establecidos por la norma ambiental.
Puntos de Hidratación
Se establecerán 5 puntos de hidratación:
Excepciones
íšnicamente podrán circular los vehículos autorizados para la jornada del día sin carro como:
Antecedentes Históricos Día sin carro”
En la versión del Día sin carro de 2013, La concentración de material particulado PM10 disminuyó un 6% por ciento con relación al día tipo, por su parte el dióxido de nitrógeno disminuyó un 15 por ciento respecto al día tipo y el dióxido de azufre bajó un 46 por ciento.
La concentración de monóxido de carbono CO bajó un 2 por ciento con relación al día tipo y la concentración de ozono O3 disminuyó igualmente en un 11por ciento.
En materia de movilidad el transporte público colectivo incrementó su velocidad en un 9 por ciento, pasando de 23 km por hora en un día normal, a 25 km en el día sin carro. El transporte público individual (taxi) incrementó su velocidad en un 12 por ciento, durante toda la jornada, pasando de 28 kilómetros por hora a 30 km.
Según el monitoreo realizado por el IDRD y los guías de CicloRuta de la Secretaría de Movilidad, el uso de la bicicleta aumentó en un 117 %, durante la jornada 407.875 ciclousuarios y peatones utilizaron los 483 kilómetros de vías habilitadas para estos medios alternativos de transporte.
Igualmente se registró un aumento de usuarios del sistema masivo Transmilenio, que pasó de 1.387.792 usuarios a más de 1.541.300. Más de 11.500 nuevos usuarios utilizaron los buses zonales del SITP, para esa jornada se movilizaron 41.492 pasajeros, que equivalen a un 38.5 por ciento mientras 1.381 personas utilizaron los Cicloparqueaderos, que en un día promedio es de 1.299.
Indicadores de control Ambiental
En los controles de emisión de gases a vehículos se revisaron 291 vehículos de los cuales 44 no pasaron las pruebas de emisiones.
Se revisaron 133 motocicletas de las cuales 46 no pasaron la revisión de gases.
Recomendaciones.
Recomendaciones de Seguridad Vial para uso de la bicicleta.