Entre el 26 de febrero y el 1 de marzo se realizará en Medellín el cuarto Foro Mundial de la Bicicleta, FMB4, iniciativa de participación ciudadana que tiene como objetivo fomentar la reflexión sobre como las ciudades puede organizarse para el beneficio de todos los ciudadanos, utilizando la bicicleta como un vehículo para el cambio social y la equidad urbana.
En esta cuarta versión, la primera que se realiza fuera de Brasil, país en donde surgió la iniciativa, la Administración de la Bogotá Humana tendrá la valiosa oportunidad de mostrar a los representantes de los distintos países asistentes, la consolidación de la política de Movilidad Humana que propende por ubicar en el centro de las decisiones al ser humano y la promoción de medios alternativos de movilización y que toma cuerpo a través de MI ESTILO ES BICI. Esto a través de un stand y participación activa en las diferentes conferencias programadas durante el evento.
¿Qué es MI ESTILO ES BICI?
Es una estrategia de promoción y de cambio en la cultura de movilidad que busca generar una tendencia de uso de la bicicleta, colocando la acción como un deseable social y mostrando sus atributos, beneficios y prelación como modo de transporte sostenible. El nombre MI ESTILO ES BICI es el slogan del accionar del proceso Cultura Bici, y bajo este slogan se vienen realizando la promoción y uso de la bicicleta en eventos, recorridos, ciclo paseos y lanzamientos entre otros.
¿Qué acciones muestra Bogotá en cuanto a la promoción de la bicicleta?
Es importante destacar que las acciones de promoción de medios de movilización alternativos no incluye sólo la bicicleta, este proceso involucra también acciones de peatonalización y vías seguras para peatones y el fortalecimiento del transporte público colectivo.
En este sentido y gracias al trabajo conjunto de entidades como la Secretaría de Movilidad, IDU, Secretaría de Educación y el IDRD se pueden mostrar resultados como:
- Entrega entre 2012 y 2015 de 23 kilómetros de infraestructura cicloinclusiva sobre calzada y sobre andén y en proceso de construcción 108 kms más en toda la ciudad.
- Proyección de cerca de 550 mil metros cuadrados de RAPS (Redes Ambientales Peatonales Seguras) que son espacio público para peatones y ciclistas en localidades de la ciudad, iniciando en Suba, Kennedy, Teusaquillo, La Candelaria, Usaquén, Antonio Nariño y Rafael Uribe Uribe.
- Transformación de la Carrera 7 en corredor de movilidad humana con acciones como la peatonalización entre las calles 6 y 26, implementación del carril preferencial para transporte público y eliminación del reversible, beneficiando a cerca de 105.000 peatones y 58.000 usuarios de transporte público diariamente.
- Apertura y funcionamiento de 6 bicicorredores para el préstamo gratuito de bicicletas ubicados en Carrera 7, Eje Ambiental, Universidad Nacional, Parque El Virrey, Parque Mundo Aventura y Parque El Tunal, con 380.000 préstamos realizados y 85.000 usuarios inscritos.
- Puesta en marcha del programa AL COLEGIO EN BICI con 4.240 estudiantes capacitados, 246 kilómetros de rutas de confianza, 4.443 bicicletas, 7.215 kits para biciusuarios y 26 clubes de bicicletas creados que están permitiendo que las niñas, niños y jóvenes pueden circular entre sus hogares y sus colegios de manera segura.
- 40 años de la ciclovía de Bogotá, la más extensa de Suramérica con 121 kilómetros y una asistencia promedio de 1.4000.000 personas cada domingo, premiada en 2014 con el premio Cultura Sostenible por el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
- Creación y puesta en marcha del programa PEDALEA POR BOGOTA para fomento del uso de la bici en progamas de recreación y actividad física
- Realización anual de la Semana de la Bicicleta con más de 40 actividades, 30 mil participantes y 330 mil espectadores.
Todo este conjunto de acciones ha permitido por ejemplo que los viajes en bicicleta se hayan incrementado de 281.424 que se registraban en 2005 a cerca de 500.000 en 2015 (este último dato está en corroboración de acuerdo con los resultados que arroje la encuesta de movilidad 2015).
Como dato destacable se puede decir que durante el DÍA SIN CARRO 2015 se movilizaron 661.409 usuarios en 459,5 kms de vías destinadas para la circulación de bicicletas; en el caso específico de las ciclorrutas se registró un incremento del 175% en relación con un día normal.