La Fundación Humedales Bogotá informó sobre la preocupación por la pérdida de tamaño que han sufrido los humedales en la capital. La institución dijo que en los últimos 30 años la ciudad ha perdido 47.000 hectáreas de estos cuerpos de agua.
El director de la Fundación Humedales Bogotá Jorge Escobar dijo que a los cuerpos de agua “les han construido ciclorrutas en sus rondas, en los bordes de los humedales, allí pusieron adoquines y cemento quitándole la función principal que tienen los humedales que es regular el ciclo hídrico y absorber agua para prevenir inundaciones”.
Según información reseñada por el canal nacional RCN, de los 15 humedales que están reconocidos legalmente como parques ecológicos del Distrito, la preocupación de las autoridades ambientales se concentra en tres que han acelerado su pérdida de tamaño, estos son el Tibanica, Jaboque y Tibabuyes o más conocido como Juan Amarillo.
La pérdida de los espacios afecta gravante a las especies que sobreviven gracias a estos ecosistemas, dentro de los animales que han desaparecido encontramos especies como el cucarachero de pantano o el atrapamoscas piojito.
La Secretaría Distrital de Ambiente ha suspendido varias obras que se estaban adelantando en los humedales, sin embargo, por estar muy bien estructuradas jurídicamente, las obras podrían continuar, pero con sanciones económicas y compensaciones ecológicas, dice el canal RCN.
Redacción OAB