Bogotá fue seleccionada como el único gobierno local de Colombia que recibirá apoyo de los recursos de IKI (Iniciativa Internacional del Clima) para el desarrollo del proyecto “Evaluación de alternativas de desconsolidación utilizando vehículos de cero emisiones para la distribución de última milla de paquetes en tres zonas de Bogotá.”.
Las secretarías de Ambiente y Movilidad vienen trabajando de manera conjunta para viabilizar proyectos que mejoren el sistema de transporte de carga, lo que tiene una relación directa con la calidad del aire y el cambio climático.
La iniciativa consiste en realizar un piloto con actores del sector logístico y, en conjunto, se evalúen modelos de operación de última milla con distintos tipos de vehículos cero emisiones en tres zonas de la ciudad con características diferentes.
Con la iniciativa se busca apoyar a la ciudad en su reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e impulsar acciones hacia la sostenibilidad, innovación y competitividad de la red de logística y transporte de carga. Este resultado contribuirá al cumplimiento de los compromisos locales y nacionales para disminuir la contaminación.
Esta oportunidad también trae beneficios como visibilidad a nivel internacional, la oportunidad de ser parte de una red de apoyo con otros gobiernos en todo el mundo, intercambio de experiencias en los planes de acción logística urbana baja en carbono, y difusión y replicabilidad de las buenas prácticas para beneficio de otros lugares.
Este proyecto es financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) del Ministerio Federal del Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU) e implementado por ICLEI (Gobiernos Locales por la Sustentabilidad) con apoyo de tres socios: Despacio, Zaragoza Logistics Center y Smart Freight Center.