Bogotá está nominada entre las ciudades finalistas a obtener el galardón como una de las ciudades que más contribuye al cambio climático en el mundo, en elección que se realizará el próximo 4 de septiembre, en Londres.
Para Fernando Sanclemente, gerente de TransMilenio, esta nominación al premio mundial Liderazgo Cambio Climático y Ciudad, es motivo de orgullo para los bogotanos y las bogotanas, y hace un reconocimiento que valora las políticas implementadas por la Bogotá Humana, migrando a tecnología más limpias con el uso de buses híbridos, catenarias y taxis eléctricos. Además el sistema desde el inicio de su operación (2000) ha disminuido en 2 millones 400 mil toneladas las emisiones de Co2.
El gerente sostuvo que estamos migrando a tecnologías más limpias, la primera realización será en diciembre donde empezarán a rodar 200 buses híbridos duales (eléctrico-combustible) que partirán desde el 20 de julio hasta la calle 100 por toda la carrera Séptima.
Sanclemente agregó que se está estructurando la licitación de Fase I y II para reemplazar 1.200 articulados migrando a tecnologías de electricidad vía catenaria e híbridos.
Paralelamente la ciudad recibió hace 8 días una Alianza Público Privada, APP, de la gran mayoría de operadores Fase I y II para ser explotada tentativamente durante 30 años y que combinará una flota híbrida y vía catenaria con un costo de 3.6 billones de pesos.
Adicionalmente la próxima semana se realizará el lanzamiento de los primeros 50 taxis eléctricos que funcionarán en la capital de la República.
Sanclemente viajará en compañía del alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro Urrego, en representación de Bogotá para asistir a la elección que entrega el Grupo de Liderazgo Climático C40 y la multinacional Siemens, en la que también compiten París, Buenos Aires y Singapur.