Con 34 votos a favor el pasado 9 de noviembre se aprobó el proyecto que declara ‘Emergencia Climática’ en el Concejo de Bogotá. Esta declaración hace que la gestión pública reconozca este tema como prioritario y defina de manera urgente lineamientos para la adaptación, mitigación, y residencia frente al cambio climático.
La iniciativa, que busca proteger el agua, disminuir las concentraciones de dióxido de carbono y promover energías renovables, tiene 10 mandatos que se deben incluir en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Código de Construcción y la renovación de las flotas del sistema de transporte público.
Bogotá se convierte en la primera ciudad en América Latina en declarar emergencia climática, por lo que sus estrategias a favor del medio ambiente marcarán pauta.
Por su parte, la secretaria de Ambiente Carolina Urrutia aplaude la aprobación de declaración de emergencia climática. El proyecto de acuerdo, de autoría de la concejala Susana Muhamad y con los concejales ponentes Manuel Sarmiento y Óscar Ramírez, permitirá (…) una invitación al trabajo conjunto entre Gobierno Distrital, cabildo, sector privado y ciudadanía. El proyecto de acuerdo aprobado en el Concejo pasó a sanción de la alcaldesa Claudia López.
“Agradezco a la autora y ponentes del proyecto por el excelente trabajo conjunto con la Administración Distrital que, sin duda, nos impone tareas, actividades y obligaciones con una vara muy alta, pero que nos dejará en una posición mucho más fuerte y robusta para enfrentar este enorme reto de toda la humanidad”, dijo la secretaria.