La Administración de la Bogotá Humana alcanza un logro más en la promoción de una movilidad sostenible y amigable con el ambiente y en la promoción de medios de locomoción alternativos con la adjudicación de la licitación de bicicletas públicas para la capital.
Todo este proceso se realizó de manera estricta bajo los parámetros de la ley y garantizando el debido proceso y el derecho de los proponentes participantes en la licitación SDM-LP-026-2014, quienes luego de haber sido declarada desierta el pasado 23 de enero de 2015, tuvieron diez (10) días hábiles para presentar sus recursos frente a la decisión tomada por la Secretaría Distrital de Movilidad. Los participantes en esta proceso fueron las uniones temporales BICICLETAS SEGURAS PARA BOGOTA y BICIBOGOTÁ.
Como resultado del análisis correspondiente a los recursos de reposición presentados por ambas uniones temporales en el tiempo establecido por la ley, la SDM procedió a revocar la resolución N° 001 del 23 de enero de 2015, mediante la cual se declaraba desierto el proceso licitatorio SDM-LP-026-2014 y adjudicar el proceso a la unión temporal BICIBOGOTA mediante la resolución 004 del 19 de marzo de 2015, por un valor de TRES MIL CUATROSCIENTOS MILLONES DE PESOS ($3.400.000.000) MDA/CTE incluido IVA y todos los costos directos e indirectos que se generen
¿Cuáles fueron los argumentos para adjudicar a la UNION TEMPORAL BICIBOGOTA?
En este punto es importante destacar que ambos proponentes presentaron dentro de sus recursos diferentes argumentos frente a la decisión tomada por la SDM y en el caso en particular de BICIBOGOTÁ uno de los aspectos manifestados hizo referencia al hecho que la Republica Popular China al tener una economía de escala, hace que los costos de producción y de mano de obra sean menores a los de otros sistemas europeos o norteamericanos, así es como sus costos pueden estar hasta en un 60% por debajo del mercado mundial.
Dentro del plazo dispuesto para el recurso de reposición, esta unión temporal presentó debidamente sustentadas las razones que soportan su oferta, explicaciones que fueron validadas tanto por la SDM como por STEER DAVIES y se llegó a la conclusión de reconsiderar la decisión tomada y adjudicar el proceso de selección a este proponente.
¿Cómo está conformada la unión temporal BICIBOGOTA?
BICIBOGOTÁ está compuesta por las firmas JIANGSU HOMPE TECHNOLOGY CO. LTD (60% de participación), y CARTAGUEÑA DE ASEO TOTAL E.S.P. (40% de participación).
¿Cuál es la posición de la SDM frente a las dudas de la calidad de las bicicletas por ser chinas?
Es fundamental aclarar que en todo proceso de licitación pública se solicitan especificaciones no marcas, y en el caso en particular de las bicicletas públicas en el pliego se especifican claramente las características y funcionalidad que deben cumplir tanto los vehículos como las cicloestaciones, razón por la cual, cualquiera de las empresas que resultase ganadora está obligada al cumplimiento de estos requisitos so pena de declararse el incumplimiento y las sanciones respectivas en caso de no hacerlo.
¿Cómo se desarrollará el proyecto de bicicletas públicas para Bogotá?
El proyecto de Bicicletas Públicas para Bogotá consta de 256 cicloestaciones en 8 zonas con un total de 2.851 bicicletas, cuya implementación se debe realizar de la siguiente manera una vez firmado el contrato:
Concesión de operación de 6 años una vez implementadas las 8 zonas
Periodo de implementación de las 8 zonas máximo de 36 meses
18 meses máximo para implementar la primera zona
Periodo máximo para implementar la segunda zona hasta el mes 24
Implementación de las 6 zonas restantes hasta máximo el mes 36
La primera zona a implementarse es Chapinero (84 cicloestaciones y 1.250 bicicletas) y la segunda Kennedy (29 cicloestaciones y 204 bicicletas)
Las 6 zonas restantes no tienen orden de implementación y son: Polo, Los Alcázares, Galerías, Teusaquillo, Santa Bárbara y Usaquén.
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