Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aula Ambiental Humedal Santa María del Lago

Foto SDA
Foto SDA

La Reserva Distrital de Humedal Santa María del Lago está ubicada en la localidad de Engativá, se encuentra en la categoría Ramsar. 

Tiene como énfasis el eje temático Estructura Ecológica Principal. Constituye una muestra representativa de los servicios ecosistémicos y funciones de los humedales de la sabana de Bogotá.

Este humedal fue declarado como Reserva Distrital de Humedal mediante el artículo 55 del Decreto 555 de 2021 dentro del Plan de Ordenamiento Territorial donde también se establece el régimen de usos para este ecosistema.

Cuenta con una extensión de 10.86 ha, dentro de las cuales el espejo de agua ocupa 5.64 ha. Este espacio natural está clasificado como área protegida, destinada a la conservación de la biodiversidad y restauración de la flora y fauna nativa. Es un lugar adecuado para realizar actividades de recreación pasiva y de educación ambiental.

ENFASIS: El Parque Ecológico Distrital de Humedal Santa María del Lago tiene como énfasis el tema: Estructura Ecológica Principal. Constituye una muestra representativa de la estructura y función de los humedales de la Sabana de Bogotá.

Dentro de la propuesta de la reserva, se busca dar a conocer los servicios ecosistémicos de los humedales, el proceso de restauración del humedal Santa María del Lago y la importancia del ecosistema en la Estructura Ecológica Principal en el Distrito Capital.

Descubre el recorrido: 

Pieza SDA
 Pieza SDA


 Redacción OAB


Ir al contenido
×