En el Observatorio Ambiental de Bogotá (OAB) puedes consultar indicadores relacionados a la fauna silvestre que vive con nosotros en la ciudad o que nos visita durante las temporadas migratorias.
Monjita Bogotana
La Monjita Bogotana (Chrysomus icterocephalus bogotensis) es una especie de ave endémica del altiplano cundiboyacense, que puedes encontrar en los diferentes humedales y zonas verdes de Bogotá.
Los machos se diferencian porque pueden llegar a medir hasta 18 centímetros. Por su parte, la hembras son más pequeñas, tienen un plumaje marrón y la garganta pintada de amarillo pálido.
Según la Fundación Humedales Bogotá, la monjita pasa casi todo su tiempo en grupos dispersos por los humedales. En estos conjuntos las aves cantan y chirrean, descansan y buscan insectos y semillas entre la vegetación.
¿Sabías que las monjitas anidan en grupos?
Cuando es temporada, las aves forman colonias dispersas y cada hembra construye su nido, una taza hecha con hojas de pasto, situado a baja altura entre la vegetación de pantano, un poco por encima del agua”
Sin embargo, estas aves se ven afectadas por la contaminación de los ríos y humedales, pues su hogar está deteriorado por las basuras.
Desde el OAB invitamos a la ciudadanía a convertirse en guardianes y protectores de todas las formas de vida.