Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Así se puede identificar si un árbol está en riesgo en Bogotá

Captura SDA
Captura SDA
Las lluvias intensas y los fuertes vientos son factores que pueden ocasionar caída de árboles en la ciudad, pero, además, condiciones físicas, sanitarias, de emplazamiento y de contactos con redes de alta tensión generan algún tipo de emergencia. 
 
 Este miércoles, profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna, de la Secretaría de Ambiente, realizaron una charla virtual para que los ciudadanos aprendieran a identificar un árbol en riesgo. Más de 70 personas participaron de la jornada y resolvieron las diferentes inquietudes en esta materia. 
 
Árboles secos, bifurcaciones o desvíos, montículos, pérdida de verticalidad, ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pudrición en el fuste, hongos, marchitamientos (descortezamiento) y grietas o fisuras son algunas de las características de los árboles que pueden generar algún riesgo en Bogotá.
 
Acacia negra, japonesa, morada y sabanera; caucho sabanero y de la India, sauco, ciprés, eucalipto común y la Chicalá son algunas de las especies que más presentan emergencias por factores intrínsecos (condiciones físicas y sanitarias) en la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado de la ciudad, tanto para todos aquellos que están en espacio privado o en predios públicos. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos y así autorizar el tratamiento silvicultural.
 
A diario, profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna realizan recorridos por las principales vías, con el fin de identificar a tiempo los árboles vulnerables y que pueden afectar vidas humanas o bienes. 
 
Los árboles volcados o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan ante la Secretaría de Ambiente. Conocer el estado y aprender a identificarlos es fundamental para prevenir accidentes. 
 
Las localidades presentan mayor número de emergencias son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa. 

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños considerables por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

¿Por qué se deben proteger los árboles?

  • Protegen las cuencas y cuerpos de agua.
  • Previenen la erosión y estabilizan taludes.
  • Regulan el clima.
  • Embellecen el paisaje.
  • Son elementos de interés cultural y simbólico.
  • Son hábitat para la avifauna.
Los ciudadanos que identifiquen un árbol en riesgo pueden reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123, brindando información de la ubicación, tipo de espacio y jurisdicción para que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar. 
Pieza SDA
 Pieza SDA

Ir al contenido
×