Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estado general de actualización de indicadores: 100% (corte diciembre 2024)

Así se puede identificar si un árbol está en riesgo en Bogotá

Captura SDA
Captura SDA
Las lluvias intensas y los fuertes vientos son factores que pueden ocasionar caída de árboles en la ciudad, pero, además, condiciones físicas, sanitarias, de emplazamiento y de contactos con redes de alta tensión generan algún tipo de emergencia. 
 
 Este miércoles, profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna, de la Secretaría de Ambiente, realizaron una charla virtual para que los ciudadanos aprendieran a identificar un árbol en riesgo. Más de 70 personas participaron de la jornada y resolvieron las diferentes inquietudes en esta materia. 
 
Árboles secos, bifurcaciones o desvíos, montículos, pérdida de verticalidad, ramas secas, desgarradas o suspendidas en la copa, pudrición en el fuste, hongos, marchitamientos (descortezamiento) y grietas o fisuras son algunas de las características de los árboles que pueden generar algún riesgo en Bogotá.
 
Acacia negra, japonesa, morada y sabanera; caucho sabanero y de la India, sauco, ciprés, eucalipto común y la Chicalá son algunas de las especies que más presentan emergencias por factores intrínsecos (condiciones físicas y sanitarias) en la ciudad. 
 
La Secretaría de Ambiente realiza constantemente evaluaciones del arbolado de la ciudad, tanto para todos aquellos que están en espacio privado o en predios públicos. La entidad determina si los árboles presentan riesgo de volcamiento, pudrición en sus troncos y ramas, deterioro en la base o si tienen alturas o inclinaciones que representarían peligro para los ciudadanos y así autorizar el tratamiento silvicultural.
 
A diario, profesionales de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna realizan recorridos por las principales vías, con el fin de identificar a tiempo los árboles vulnerables y que pueden afectar vidas humanas o bienes. 
 
Los árboles volcados o en riesgo de caer son unas de las emergencias que más se reportan ante la Secretaría de Ambiente. Conocer el estado y aprender a identificarlos es fundamental para prevenir accidentes. 
 
Las localidades presentan mayor número de emergencias son Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Usme, Kennedy, Engativá, Suba, Fontibón y Bosa. 

¿Cómo identificar un árbol en riesgo?

1. Tiene encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación, tiene grietas o rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos o pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños considerables por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
8. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.

¿Por qué se deben proteger los árboles?

  • Protegen las cuencas y cuerpos de agua.
  • Previenen la erosión y estabilizan taludes.
  • Regulan el clima.
  • Embellecen el paisaje.
  • Son elementos de interés cultural y simbólico.
  • Son hábitat para la avifauna.
Los ciudadanos que identifiquen un árbol en riesgo pueden reportarlo a la Línea Única de Emergencias 123, brindando información de la ubicación, tipo de espacio y jurisdicción para que las autoridades competentes hagan presencia en el lugar. 
Pieza SDA
 Pieza SDA

Ir al contenido
×