Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Áreas en Proceso de Restauración Ecológica

...

Áreas en Proceso de Restauración Ecológica

Sigla: APRE

Descripción

La restauración ecológica se define como el proceso de alteración intencional de un hábitat para establecer un ecosistema definido, natural e histórico local.

El objetivo de este proceso es imitar la estructura, la función, la diversidad y la dinámica del ecosistema original. El proceso de restauración es inducido por el hombre para recuperar las condiciones ambientales (vegetación, flora, fauna, clima, agua, suelo y microorganismos) de un ecosistema perturbado; el cual debe contemplar la combinación de múltiples conocimientos científicos sobre la ecofisiología de las especies vegetales, las características del suelo, la dinámica de los nutrimentos en el mismo, la historia natural de la localidad, el uso de suelo tradicional, el impacto de la transformación del sistema en las comunidades humanas que lo aprovechan y la importancia económica y social potencial de las especies nativas, entre otros.

El principal objetivo es generar como resultado un sistema altamente diverso y similar, en cuanto a composición y estructura, al original. Este sistema debe ser auto sustentable no solo en términos ecológicos, sino también sociales, al constituir una fuente de recursos económicos para las comunidades aledañas y al ser explotado por estas de manera racional, garantizando así su conservación. La conformación de la Estructura Ecológica Principal tendrá efectos positivos en el mejoramiento de la calidad del ambiente urbano y promoverá la creación de corredores que den conectividad a los diversos ecosistemas Distritales.

Este indicador aporta a la medición del ODS 15 Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica. Meta 15.1 De aquí a 2020, asegurar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas terrestres y los ecosistemas interiores de agua dulce y sus servicios, en particular los bosques, los humedales, las montañas y las zonas áridas, en consonancia con las obligaciones contraídas en virtud de acuerdos internacionales.

Objeto

Medir el esfuerzo Institucional para la conformación del sistema de Áreas Protegidas Urbanas y la Estructura Ecológica Principal, previsto en el Plan de Ordenamiento Territorial, el Plan de Gestión Ambiental y el Plan de Desarrollo Distrital.

Indicador

El indicador mide el avance en gestión e intervención en las áreas de restauración, rehabilitación o recuperación de la Estructura Ecológica Principal en la zona urbana y rural del Distrito.


Ir al contenido
×