Árboles por Hectárea
Sigla: AHT
Descripción
Los árboles sustentan su importancia como sumideros de dióxido de carbono CO2, productores de oxígeno, reguladores de temperatura y hábitat de especies tanto animales como vegetales, entre otros. Por tal motivo se acentúa la prioridad de conservación, protección y desarrollo sostenible de los árboles, para las comunidades habitantes en las regiones de mayor proliferación de fuentes de contaminación fijas y móviles, hostigando el ambiente propio y acrecentando los focos de contaminaciones y enfermedades características.
En el indicador se presenta el número de árboles por hectárea que hay en el perímetro Urbano y los avances en materia de gestión por la implementación de nuevas prácticas que fomente el incremento en el número de árboles y su respectivo seguimiento que garantice la permanencia y función que desempeñan los árboles para la comunidad. El aumento, fortalecimiento, conservación y mantenimiento de las coberturas vegetales urbanas es una de las principales estrategias frente al cambio climático, razón por la cual el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis orienta sus esfuerzos hacia la plantación, mantenimiento y manejo integral del arbolado urbano del Distrito Capital.
El Jardín Botánico de Bogotá dirige sus acciones a la planificación integral del desarrollo ambiental del Distrito a través de una estrategia de paisajismo que contempla la sostenibilidad de la cobertura arbórea existente y la generación de proyectos de alto impacto visual que beneficien al mayor número posible de ciudadanos, por lo cual priorizan intervenciones en obras civiles de movilidad y conectividad de la ciudad, en las cuales la entidad interviene como referente de la arborización urbana.
Objeto
Definir metas de plantación y prioridades para aumentar la densidad de los árboles.
Indicador
Este indicador refleja el número de árboles por hectárea dispuestos en el espacio público del perímetro urbano, es decir, la densidad arbórea por cada una de las 19 localidades y del total de la ciudad.
Para las vigencias anteriores al año 2015 el indicador se midió a partir del Censo del Arbolado Urbano de Bogotá que culminó en el año 2007, al cual en cada vigencia le era adicionado el número de árboles plantados, y sustraído el número de árboles talados por riesgo. A partir del año 2015 este indicador toma como base la información registrada en el Sistema de Información para de Gestión del Arbolado Urbano – SIGAU, teniendo en cuenta que esta base de datos se ha depurado y actualizado durante los últimos años a partir de la verificación en campo del arbolado existente en la ciudad.
En términos generales, una mayor relación de árboles por hectárea es más favorable ambientalmente para las ciudades, ya que el arbolado urbano presta diversos servicios ambientales dentro de las cuales se destaca la captación de dióxido de carbono, reducción de contaminantes atmosféricos, regulación de la temperatura, aumento de la biodiversidad, control de inundaciones, mejoramiento de la salud mental y física entre otros.
Consulta mayor información sobre el Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis y sobre el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano SIGAU.
También te invitamos a conocer más información sobre los beneficios de los árboles y las especies más comunes que puedes encontrar en Bogotá en la siguiente infografía, y disfrutar del siguiente video de “1 minuto con el Observatorio Ambiental de Bogotá”:
Así mismo, te invitamos a consultar el contador de árboles plantados aquí.
y una nota de prensa de este indicador aquí.