En un esfuerzo continuo por proteger y conservar la biodiversidad, la Secretaría Distrital de Ambiente, de enero a julio de 2024, liberó en Bogotá y otras zonas del país, 2.147 animales silvestres. Esta cifra, reportada por la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre, revela el compromiso de la ciudad por rescatar, rehabilitar y devolver a la fauna silvestre a su hábitat natural.
Las liberaciones ocurren cuando cada animal silvestre, durante el proceso de rehabilitación, adquiere habilidades y comportamientos propios de su especie, necesarios para desempeñarse bien y sobrevivir en el medio natural. En el Observatorio Ambiental de Bogotá las personas pueden consultar el indicador ‘Especímenes de la Fauna Silvestre Liberados’ para conocer las cifras de cada año, entre 2020 y 2023.
Una vez la autoridad ambiental recibe, rescata o decomisa los animales, estos ingresan al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre (Cavrffs) de la entidad, donde un equipo de profesionales, incluyendo médicos veterinarios, zootecnistas y biólogos, realizan la valoración inicial, atención integral y rehabilitación de estos animales para que posteriormente puedan, en lo posible, volver a disfrutar de la libertad en su entorno.
La Secretaría de Ambiente libera los animales silvestres dentro del perímetro urbano del Distrito y otras zonas del territorio nacional, en articulación con otras entidades, según la distribución natural de las especies y en lugares que reúnan las condiciones para su supervivencia y reproducción.
Estas cifras resaltan la importancia de seguir trabajando por la protección de todas las formas de vida. La conservación de la biodiversidad es responsabilidad de todos.
Conoce algunos animales silvestres liberados:
- Búho currucutú (Megascops choliba): habita en humedales y otras zonas arboladas de la ciudad, se alimenta principalmente de insectos como escarabajos y cucarachas, pero puede llegar a consumir roedores y de algunas otras aves pequeñas como pichones de torcaza.
- Gavilán maromero (Elanus leucurus): ave rapaz que se caracteriza por mantenerse suspendida en el aire para conseguir su presa y se alimenta de diferentes presas pequeñas.
- Tingua azul (Phorpyrio martinica): desde octubre hasta abril del próximo año, hay registros de tinguas en la ciudad con mayor abundancia. Muchas veces, se las ve desorientadas debido al brillo de los tejados y ventanas, así como a la iluminación artificial de la ciudad.
- Tortugas (principalmente morrocoy (Chelonoidis carbonaria) e hicotea (Trachemys v. callirostris)): el tráfico ilegal de estos animales se da principalmente para el consumo de su carne, lo que sucede con frecuencia en la costa Caribe colombiana o para su tenencia ilegal como animales de compañía.
- Iguana verde (Iguana iguana): esta especie, al igual que las tortugas, es una de las víctimas más frecuentes del tráfico de vida silvestre, debido a la alta demanda de consumo de sus huevos y carne, especialmente, durante la Semana Santa.
- Tarántulas: son capturadas en su entorno natural para ser vendidas como “mascotas exóticas” en el mercado ilegal nacional e internacional. En ocasiones, son adquiridas con la finalidad de utilizarlas en la medicina tradicional debido a erradas creencias sobre poderes curativos.
- Mono ardilla (Saimiri sciureus): habita en bosques húmedos. Es una especie carismática, lo que hace que sea altamente traficada para su tenencia como mascota.
#AmbienteEnCifras
Ver esta publicación en Instagram
Recomendaciones
Si conoces algún caso de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre, puedes reportarlo al correo electrónico: fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
👉🏻 317 427 6828, 318 827 7733, 318 712 5560 o al (601) 377 8854.