En el marco de la rendición de cuentas ‘Bogotá Reverdece’, la alcaldesa mayor Claudia López, se reunió por primera vez con las beneficiarias del programa ‘Mujeres que reverdecen: aprender haciendo’, una iniciativa de la Administración Distrital para dar respuesta a las necesidades económicas de la población femenina en situación de vulnerabilidad y avanzar en las metas para reverdecer Bogotá.
Desde las instalaciones del Centro Felicidad (CEFE) en el Tunal, la mandataria de los bogotanos, les agradeció a estas mujeres por su compromiso, entusiasmo y alegría para reverdecer a Bogotá. ‘Este proceso no lo hacen máquinas, lo hacen las mujeres que reverdecen. Hoy les quiero agradecer a todas ustedes por el entusiasmo de venir a aprender a sembrar, a cultivar, a hacer sus propias huertas, ahora necesitamos que ustedes les enseñen a sus hijas, amigas, vecinas, porque esta es una cadena de cuidado para la vida que nos tiene que transformar la vida y transformar a Bogotá, sostuvo la Alcaldesa Mayor.
La alcaldesa resaltó la importancia de esta iniciativa de la Secretaría Distrital de Ambiente a través del Jardín Botánico, y comentó que este es un momento muy feliz porque Bogotá está mejorando el cuidado del medio ambiente. ´”Se pasó de una idea a una realidad. Aquí están hoy, gracias a la Secretaría de Ambiente y a esos recursos aprobados por el Concejo de la ciudad, las mujeres que están reverdeciendo a Bogotá y sembrando vida”.
#BogotáEstáMejorando gracias al compromiso de su gente. María Edith, de 47 años y habitante de Kennedy, es parte de 'Mujeres que reverdecen', con lo que ayuda a plantar y mantener los jardines y huertas de la ciudad por una #BogotáMásVerde. 🍃 pic.twitter.com/xM7AeCdyRf
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) November 10, 2021
En ese sentido, agregó que “el medio ambiente de Bogotá lo cuidamos las mujeres de Bogotá, las mujeres verracas que aprendemos y respetamos todas las formas de vida de nuestra ciudad¿, por esta razón, la alcaldesa se propuso ampliar la meta de sembrar 802 mil árboles durante su administración a un millón. ¿Vamos a subir la meta, habíamos pensado sembrar 802 mil árboles, pero con las mujeres que ahora tenemos en ¿Mujeres que reverdecen” vamos a sembrar un millón de árboles en estos cuatro años en Bogotá¿, indicó la mandataria de los bogotanos.
Elsa, Martha, Esperanza, Blanca, Sandra, Hortencia, Érika, Mariví, Elpidia, Silvia, Liliana y María son los nombres de algunas de las 4 mil mujeres que el pasado 19 de octubre comenzaron un proceso de formación teórico-práctico de seis meses, liderado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico en temas claves para el reverdecimiento de Bogotá como restauración de ecosistemas, jardinería, propagación de material vegetal, mantenimiento de coberturas vegetales y huertas agroecológicas urbanas.
Una de ellas, Esperanza Rodríguez, aseguró que este programa del Distrito fue una oportunidad para volver a reactivar su vida y dejarle una huella a la ciudad. “Me llamaron y me dijeron que era favorecida, y yo dije: este es mi programa, me encanta la naturaleza, entonces llegué al programa que ha sido increíble, esto ha sido para mí una forma de salir, de estar con otras personas, con otras mujeres, de hablar y cuando llego a mi casa, llego feliz. Estoy feliz y quiero dejarle una huella a Bogotá”, comentó la beneficiaria del programa.
Con sus manos, cada una de las mujeres aportará al reverdecer de Bogotá, cuando completen la fase de aprendizaje teórica, pondrán en práctica sus conocimientos en viveros, áreas priorizadas para restauración, huertas, jardines y el circuito de arbolado urbano de la ciudad.
Con esta iniciativa se benefician mujeres cabeza de hogar, víctimas de violencias, jóvenes que no estudian ni trabajan, indígenas, negras, afrocolombianas, palenqueras, raizales, LGBTI o que tienen a su cuidado personas con discapacidad, niños, niñas de primera infancia o personas mayores. Fueron seleccionadas por medio de una convocatoria que comenzó el pasado 6 de septiembre con registros de la Base Maestra de Población Vulnerable de la Secretaría de Planeación.
A su turno, la secretaria Distrital del Ambiente, Carolina Urrutia, comentó que “este programa de ‘Mujeres que Reverdecen’ y la enorme tarea de trabajar en los ecosistemas y de reverdecer a Bogotá es una parte muy importante del Plan de Acción Climática que tiene dos caras: adaptación y mitigación”.
El programa ‘Mujeres que reverdecen: aprender haciendo’ es liderado por la Secretaría de Ambiente y el Jardín Botánico de Bogotá. Para su desarrollo, el Concejo de Bogotá aprobó una adición presupuestal de 18 mil millones a las dos entidades, 13 mil para la autoridad ambiental y 5 mil para el Jardín.
Por su participación en la estrategia, cada mujer recibe transferencias monetarias condicionadas de $560.000 mensuales y capacitación certificada. Así, tras culminar el programa, tendrán más posibilidades de vincularse al mercado laboral en actividades ambientales o crear sus propios proyectos.
Actualmente, se encuentran en proceso de formación mujeres de las 20 localidades, en Bosa, Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Usme está la mayoría (67,3 %).
“Hemos conseguido recursos para que ‘Mujeres que Reverdecen’ como las que estamos aquí, mujeres cabeza de familia que tienen al cuidado niños, adultos mayores, personas en condición de discapacidad, a ellas de darles un ingreso, un empleo, un conocimiento, conocer gente nueva, que mejor manera que cuidar la naturaleza, cuidar jardines y zonas verdes, aprender sobre abono y siembra, sobre el cuidado de plantas”, puntualizó la alcaldesa Claudia López.
Mujeres sembradoras
Además de la estrategia ‘Mujeres que reverdecen: aprender haciendo’, la Secretaría de Ambiente, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) trabaja en el proyecto ‘Sembradoras por la Reactivación”, cuyo objetivo es promover la inclusión laboral de las mujeres, mediante la generación de 1.070 empleos verdes en 20 organizaciones ambientales sin ánimo de lucro.
En este programa, las mujeres realizarán actividades de control y manejo de especies invasoras, mantenimiento de jardines y huertas, y recibirán pagos mensuales de $916.000 ($732.800 por honorarios y $183.200 por bono de productividad).
“#BogotáEstáMejorando con el Plan de Acción Climática, la ruta hasta 2050 para reducir los gases efecto invernadero y prepararnos para los efectos de la crisis climática: más árboles, movilidad y construcción sostenible, y menos consumo”: secretaria @colinita #BogotáMásVerde pic.twitter.com/NK3zxwHsgf
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) November 10, 2021
Así, más 5.000 mujeres habitantes de Bogotá fortalecen sus conocimientos, mejoran sus ingresos mensuales y contribuyen al propósito de reverdecer a Bogotá con más árboles, jardines, huertas y áreas restauradas.
¡Bogotá reverdece con participación, confianza, decisión e inclusión!