- El ABC de la prevención de árboles en Bogotá: cómo detectar los que están en riesgo, cuándo talarlos y porqué son importantes.
- La Bogotá Humana ha atendido 6 mil árboles entre casos de tala y poda.
- Suba, Usaquén, Engativá y Chapinero son las localidades con mayor riesgo de volcamiento de árboles.
La Secretaría Distrital de Ambiente determinó bajo un modelo de prevención, el riesgo de volcamiento de árboles, con el fin de identificar mediante varias fases un indicador de riesgo en la ciudad. Es de resaltar que el Sistema de Información para la Gestión del Arbolado Urbano (SIGAU) registra a la fecha 1.208.177 árboles en espacio público.
Además de lo ya establecido durante este Gobierno, la Secretaría Distrital de Ambiente y el Jardín Botánico adelantan los procesos para reemplazar de forma preventiva árboles exóticos (que debido a su crecimiento y a las condiciones del terreno de la ciudad no se sostienen), cambiándolos por especies nativas que encuentran su hábitat en Bogotá.
A. ¿Cómo detectar un árbol en riesgo?
1. Hay encharcamientos permanentes en la base del árbol.
2. Tiene ramas muertas.
3. Presenta inclinación del tronco superior a 40 grados.
4. Presenta grietas y rajaduras en el tronco.
5. Muestra cavidades, hongos, pudrición en el tronco o en las ramas.
6. Presenta daños por causa de un choque.
7. Hay árboles caídos y/o muertos alrededor.
8. Hay daños en las raíces, generados por obras de infraestructura.
9. Se observa presencia de roedores en la base del árbol.
10. Ubicación, si el árbol esta sobre vía principal o infraestructura.
B. ¿Cuándo se debe talar un árbol?
a. Cuando el arbolado urbano esté a punto de caer, generando amenaza para la vida de las personas o sus bienes, se tramitará la solicitud de manera inmediata emitiendo el respectivo concepto técnico de atención de emergencias silviculturales.
b. Cuando la causa de intervención sea por razones de su ubicación, estado físico y/o sanitario, o porque estén causando perjuicio a la estabilización de los suelos, canales de agua o infraestructura se emitirá el respectivo concepto técnico de manejo silvicultural.
c. Cuando el arbolado requiera ser intervenido por la realización de obras de infraestructura, el solicitante radicará en debida forma el proyecto a desarrollar y la Secretaría Distrital de Ambiente previa evaluación técnica emitirá el acto administrativo autorizando la intervención.
C. ¿Por qué proteger los árboles?
1. ¿Controlan la contaminación
2. ¿Protegen las cuencas y cuerpos de agua
3. ¿Previenen la erosión y estabilizan taludes
4.¿Regulan el clima
5. ¿Embellecen el paisaje
6. ¿Son elementos de interés cultural y simbólico
7. ¿Son hábitat para la avifauna.
Para radicar su solicitud de evaluación o denunciar riesgo y afectación por el arbolado, comunicarse a los teléfonos 3778899 o 3012860844.
También puede hacerlo directamente en la Secretaría Distrital de Ambiente: Av. Caracas No. 54 – 38, o en los Cades y SuperCades.