Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Medio Ambiente Urbano

Título del documento Medio Ambiente Urbano
Subtitulo Una mirada desde la historia de las ideas científicas y las profesiones de la ciudad. Buenos Aires 1850-1915
Idioma del documento
  • ES
Autor Verónica Paiva
Fecha del documento 2010/02/03
Entidad
Título de la serie de la publicación Medio Ambiente Urbano
Tipo de contenido del documento
  • Memorias -Seminario
Resumen:

Desde la década de 1960 en adelante, el medio ambiente se ha convertido en un tema prioritario en el nivel mundial. En lo que a estudios históricos se refiere la mayor parte de las investigaciones sobre historia ambiental han sido producidas desde la perspectiva ecológica, es decir de una mirada que toma conceptos actuales del debate ambiental (relación sociedad-naturaleza, entropía, etc) investigando en qué medida las sociedades históricas han sido más o menos cuidadosas del ambiente. En este artículo mi interés es abordar la temática del medio urbano porteño entre 1850 y 1915 desde otra perspectiva que considero que puede enriquecer el cuerpo actual de conocimientos sobre historia ambiental, profundizando especialmente sobre las concepciones científicas que por aquel entonces, guiaron la práctica profesional en materia de medio urbano.

Ponencia presentada a la Conferencia Internacional La Cultura Arquitectónica hacia 1900. Revalorización Crítica y Preservación Patrimonial. Icomos Argentina – Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Universidad Torcuato Di Tella. Buenos Aires, 31 de agosto al 3 de septiembre de 1999.

Edición:
  • Febrero
2010
Lugar de publicación Santiago de Chile
Notas sobre el documento Revista de Urbanismo tiene como objetivo dar a conocer el pensamiento universitario en materia de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, incluyendo tanto avances y resultados de investigación, como avances técnicos con énfasis en su aplicación práctica. El órgano de difusión que presentamos da a conocer el producto de la labor académica de los miembros de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y de otras Facultades de la Universidad de Chile interesadas en los problemas del asentamiento humano tanto en ámbitos urbanos como rurales, estando abierto a la colaboración de otras instituciones de investigación tanto nacionales como extranjeras. Revista de Urbanismo hace un llamado especial a los investigadores y académicos latinoamericanos a participar en esta publicación, con el objetivo de enriquecer nuestras experiencias, y de esta forma, contribuir a resolver los problemas de nuestro tiempo.
Ecosistemas

Descargar “Medio Ambiente Urbano” medio_ambiente_urbano.pdf – Descargado 60 veces – 121 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Chile
Ciudad Santiago de Chile
Ciudad Santiago de Chile
Recurso
Ir al contenido
×