Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aspectos Metodológicos Humedal Tibanica

Título del documento Aspectos Metodológicos Humedal Tibanica
Idioma del documento
  • ES
Autor Secretaría Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2009/08/09
Entidad
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

1. ASPECTOS GENERALES
Elizabeth Valenzuela
La primera parte del informe diagnóstico del humedal contiene una caracterización general del ecosistema, contexto regional y ubicación geográfica. Para esto se revisó y actualizó la cartografía del área con base en la interpretación visual de una fotografía aérea de la localidad de Bosa de febrero de 2004 (vuelo C2717, fotografía No. 184), la cual fue validada en campo por el equipo de trabajo del componente ecológico. Con lo anterior se elaboró el mapa de cobertura actual de vegetación.

La localización geográfica y político-administrativa del humedal en el contexto de la estructura ecológica principal de la ciudad, e identificación de los barrios y municipios del área de influencia directa, se realizó con base en la revisión del mapa de cobertura actual de vegetación y la revisión de la información predial del área de influencia, realizada por el equipo de trabajo del componente económico. Para realizar esta actividad fue definida, previamente, el área de influencia directa por el IDEA-UN en conjunto con la SDA. La ubicación de Tibanica en la estructura ecológica principal se realizó teniendo en cuenta lo establecido en el POT del Distrito Capital, las propuestas de van der Hammen para la Sabana de Bogotá, van der Hammen y Andrade para Colombia y la SDA para el Distrito,
de acuerdo al Plan de Gestión Ambiental 2001-2009.

En siguiente instancia, se presenta la clasificación del humedal de acuerdo a los criterios señalados en la Política Nacional para Humedales Interiores de Colombia (2002), que acoge los lineamientos definidos en la Convención Ramsar, y la Política de Humedales del Distrito Capital (2004), así como las propuestas de otros autores revisadas en la literatura.

Por otra parte, la articulación del humedal como área protegida se realizó con base en la revisión de la legislación que la soporta, como el POT y el Plan de Gestión Ambiental 2001-2009 del Distrito.
Por último, se presenta una síntesis de los proyectos y actividades realizadas en el humedal en el marco del Decreto 203 de 2003, por el cual se declara el estado de prevención o alerta amarilla en el Humedal de Tibanica en jurisdicción del Distrito Capital, por diferentes entidades. Esta información fue recopilada a través de las actas de las reuniones del Comité Interinstitucional de Alerta amarilla del Humedal, suministradas por la SDA y en las cuales participa el IDEA-UN desde abril de 2005.

Edición:
  • Agosto
2009
Lugar de publicación Bogotí D.C.
Ecosistemas
  • Humedales

Descargar “Aspectos Metodológicos Humedal Tibanica” aspectos_metodologicos_humedal_tibanica.pdf – Descargado 89 veces – 623 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • 11001-11
Recurso
Ir al contenido
×