Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Destino Capital Movilidad Sostenible

Título del documento Destino Capital Movilidad Sostenible
Tipología del documento
  • 1
Idioma del documento
  • ES
Autor Secretarí­a Distrital de Planeación
Fecha del documento 2009/11
Entidad
  • 58cf058c79a62b1c6aa6b2c846d66ea1
Dependencia de la entidad Subsecretaria de Planeación Territorial
Grupo de trabajo Dirección Ví­as, Transporte y Servicios Públicos
Título de la serie de la publicación Destino Capital
Tipo de contenido del documento
  • Diagnóstico
Resumen:

En la perspectiva de poner al alcance de ciudadanos y ciudadanas, información relevante sobre diferentes tópicos, que permitan un mejor acercamiento del conocimiento a los retos y oportunidades del Transporte en la Capital, y buscando contribuir en la comprensión y apropiación de una visión de conjunto sobre la ciudad, así­ como en la consolidación de un pacto social por la movilidad, se pone a consideración de los interesados en el tema y del público en general, esta publicación, que recoge de manera sucinta el pasado, presente y futuro de la movilidad en este espacio Urbano Regional.
El documento que se nutre de diversas fuentes, evoca los primeros intentos de la ciudad por promover y hacer sostenible un transporte masivo por rieles, la irrupción del tren en el entramado urbano, la aparición del transporte público en buses, hasta la consolidación de una ciudad orientada al automóvil y su retorno en buen momento a la senda de la sostenibilidad con la propuesta del uso de modos masivos y la priorización al peatón y al transporte público como ejes estructurantes de la movilidad. Cada uno de estos momentos se acompaña del contexto urbano en el que dichas decisiones se dieron.
El Documento no pretende ser un tratado sobre las soluciones de la movilidad, pero ahonda en los diferentes componentes y en las posibilidades que cada uno de ellos tiene, en cuanto a su función en la oferta de medios en la ciudad. Recoge igualmente, la aproximación de costos de algunos de los componentes, en cuanto a su construcción y ratifica la evidencia, que solo a través de la coordinación, e integración modal es posible disminuir la presión sobre la red de movilidad en la ciudad.
Así­ mismo, que deben ser el transporte público, con altos niveles de calidad urbana en su diseño y construcción, con alta eficiencia energética en su operación, junto a la consolidación del ordenamiento territorial que supere la monofuncionalidad en los usos del suelo, y la apropiada sinergia entre el proyecto de transporte y el proyecto urbano, los elementos que servirán para consolidar una ciudad de derechos, sostenible, eficiente y pos moderna, alineada con los postulados del Plan de Desarrollo Bogotá Positiva”.

Edición:
Versión 2009
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas

Descargar “Destino Capital Movilidad Sostenible” destino_capital_febrero_19_2010.pdf – Descargado 195 veces – 11 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • 11001
Recurso
Ir al contenido
×