Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Parque Nacional Natural Sumapaz

Título del documento Parque Nacional Natural Sumapaz
Subtitulo Plan de manejo
Idioma del documento
  • ES
Fecha del documento 2005
Entidad
  • 104d68681f599b1b95f0864c261a4745
  • Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terr
Tipo de contenido del documento
  • 5ae9d6b972b2a2c559a9bf245c507a65
Descripción Física Documento en PDF
Resumen:

El plan básico de manejo es un instrumento que orienta la gestión de un área protegida para alcanzar los objetivos de conservación y de desarrollo sostenible, a partir de la construcción participativa de estrategias de manejo, seguimiento, evaluación y realimentación, con el fin de garantizar su efectividad, medida no solo desde la eficiencia en la gestión sino también desde el logro de los objetivos de conservación y de desarrollo sostenible. En este sentido, el plan de manejo determina, con base en criterios sociales y ecológicos, las estrategias de manejo del área protegida y la reglamentación de uso de cada una de las zonas establecidas.

Igualmente, plantea las acciones a desarrollar en el mediano plazo que permitirán organizar la gestión de quienes concurren a su implementación. El plan deberá contar con legitimidad social y, por tanto, deberá ser protocolizado en los diferentes sistemas regulatorios en los que se inscriban los actores relacionados con el área protegida, de tal manera que se asegure una continuidad polí­tica y de gestión.

En conclusión, el plan de manejo es el resultado de un proceso al interior de cada área protegida que deberá adaptarse a las realidades socioculturales e institucionales, a las dinámicas territoriales y regionales, enmarcado en los valores ambientales y flujos ecosistémicos, logrando la legitimidad de los valores y las ventajas de la conservación y el desarrollo sostenible, por tanto debe ser un instrumento dinámico y flexible.

Edición:
2005
Lugar de publicación Bogotá
Ecosistemas

Descargar “Parque Nacional Natural Sumapaz” pnnsumapaz_planmanejo.pdf – Descargado 104 veces – 5 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • 11001
Recurso
Ir al contenido
×