Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Hacia una Economí­a Verde Guí­a Para el Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza Sí­ntesis Para los Encargados de la Formulación De Polí­ticas

Título del documento Hacia una Economí­a Verde Guí­a Para el Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza Sí­ntesis Para los Encargados de la Formulación De Polí­ticas
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor PNUMA
Fecha del documento 2011
Título de la serie de la publicación Hacia una Economí­a Verde
Guí­a Para el Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza
Sí­ntesis para los encargados de la formulación de polí­ticas
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

Preámbulo
Cuando se cumplen casi 20 años desde la última Cumbre de la Tierra, los paí­ses se encuentran de nuevo rumbo a Rí­o, aunque el mundo ha cambiado mucho desde 1992.
En aquel entonces, apenas se vislumbraban algunos de los retos emergentes a lo largo del planeta, desde el cambio climático y la desaparición de especies, hasta la desertificación o la degradación de las tierras.
Actualmente, muchos de aquellos problemas aparentemente remotos son ya una realidad y plantean serios obstáculos tanto para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas como para la prosperidad, o incluso la supervivencia, de cerca de siete mil millones de personas ? que serán nueve mil millones en 2050.
Rí­o 1992 no defraudó al mundo, ni mucho menos. Aportó una visión e importantes piezas del mecanismo multilateral necesario para crear un futuro sostenible.
No obstante, esto solo será posible si los pilares ambiental y social del desarrollo sostenible reciben el mismo trato que el económico; si los motores de la sostenibilidad, a menudo invisibles, desde los bosques hasta las fuentes de agua dulce, tienen el mismo peso, si no mayor, en la planificación económica y del desarrollo.
Hacia una economí­a verde es una de las principales aportes del PNUMA al proceso Rí­o+20 y al objetivo general de luchar contra la pobreza y promover un siglo XXI sostenible.
El informe presenta argumentos convincentes, desde una perspectiva económica y social, para invertir el dos por ciento del PIB mundial en enverdecer diez sectores fundamentales de la economí­a con el fin de orientar el desarrollo y los flujos de capital público y privado hacia actividades con bajas emisiones de carbono que sean eficientes en la utilización de los recursos.
La transición puede catalizar una actividad económica de al menos un tamaño comparable al del modelo actual, pero con un menor riesgo a las crisis y a los impactos cada vez más inherentes al modelo actual.
Las nuevas ideas son, por su propia naturaleza, perturbadoras, pero mucho menos negativas en comparación con un mundo en el que empiezan a escasear el agua potable y las tierras fértiles, con el telón de fondo caracterizado por el cambio climático, los fenómenos meteorológicos extremos y una creciente carestí­a de recursos naturales.
La economí­a verde no favorece a una u otra corriente polí­tica, ya que es pertinente para todas las economí­as, tanto las controladas por el Estado como las de mercado. Tampoco pretende ocupar el lugar del desarrollo sostenible. Más bien, es una forma de alcanzar dicho desarrollo a nivel nacional, regional y mundial, estando en consonancia e incluso ampliando la aplicación del Programa 21.
La transición a la economí­a verde ya está en marcha, como se subraya en este informe así­ como en una amplia serie de estudios complementarios elaborados por organismos, paí­ses, corporaciones y organizaciones de la sociedad civil.
El objetivo ahora es aprovechar al máximo dicho impulso.
Rí­o+20 constituye una oportunidad real de ampliar y fortalecer los brotes verdes”. Con ese objetivo, el presente informe no solo ofrece una hoja de ruta hacia Rí­o, sino más allá de 2012, cuando una gestión aún más inteligente del capital natural y humano del planeta determine finalmente la creación de riqueza y el rumbo del mundo.
Achim Steiner
Director Ejecutivo del PNUMA
Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas

Edición:
  • Enero
2011
Lugar de publicación St-Martin-Bellevue, Francia
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Hacia una Economí­a Verde Guí­a Para el Desarrollo Sostenible y la Erradicación de la Pobreza Sí­ntesis Para los Encargados de la Formulación De Polí­ticas” GER_synthesis_sp.pdf – Descargado 75 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Francia
Departamento
  • :
Recurso
  • Ecosistemas
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 2 Hambre cero
Ir al contenido
×