Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estudio del ensamblaje de coleópteros en áreas con diferente condición de abandono en la cantera Soratama

Título del documento Estudio del ensamblaje de coleópteros en áreas con diferente condición de abandono en la cantera Soratama
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Adriana Álvarez Duarte
Fecha del documento 2005/08/05
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Dependencia de la entidad Facultad de Ciencias
Grupo de trabajo Biología
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

Ensamblaje de coleópteros en Cantera Soratama

En este trabajo se comparó la abundancia y composición del ensamblaje de coleópteros (adultos y larvas) a través del tiempo en la Cantera Soratama (Bogotá D.C.) la cual fue abandonada hace diez años y actualmente presenta áreas con diferente condición de abandono, como son: a) zona descapotada, 2) zona de depósito de estériles y 3) un relicto de bosque altoandino. Además, se tomó como sitio de referencia el bosque adyacente a la cantera. En cada uno de estos sitios se realizaron cuatro transectos de veinte metros cada uno. En cada transecto se colocaron once trampas pitfall”, separadas cada dos metros entre si, para un total de 44 trampas por zona. De igual manera se utilizaron apiques, con un volumen de suelo de 20 x20 x30 a dos profundidades (0-15 cm) y (15-30 cm), con cinco repeticiones en las cuatro áreas de muestreo. Se colectaron un total de 857 coleópteros adultos agrupados en doce familias, donde las más representativas son: Staphylinidae (44%) y Carabidae (25%). La mayor abundancia y diversidad se encontró en el bosque adyacente; mientras que los valores más bajos se registraron en la zona descapotada. En cuanto a la composición del ensamblaje de larvas se colectaron 86 pertenecientes a seis familias, donde las más representativas fueron: Curculionidae (28%) y Scarabaeidae (26.7%). El bosque adyacente presentó la mayor diversidad, pero la mayor abundancia estuvo en la zona de depósito de estériles. Se encontraron diferencias significativas (P<0.05) en la composición del ensamblaje entre las áreas, debido a la complejidad estructural de la vegetación, a las condiciones microclimáticas y a la disponibilidad de recursos que estos hábitats proporcionan a las especies.

Consulta el indicador Riqueza específica de aves, mamíferos y herpetos en Parques Ecológicos Distritales de Montaña – REPEDM y Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Agosto
2005
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Estudio del ensamblaje de coleópteros en áreas con diferente condición de abandono en la cantera Soratama” coleopteros.pdf – Descargado 65 veces – 3 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Biodiversidad
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×