Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estandarización del protocolo in vitro para el establecimiento de encenillo (Weinmannia tomentosa H.B. & K.) y de rodamonte (Escallonia myrtilloides L.F) en el laboratorio de cultivos de tejidos del Jardí­n Botánico José Celestino Mutis.

Título del documento Estandarización del protocolo in vitro para el establecimiento de encenillo (Weinmannia tomentosa H.B. & K.) y de rodamonte (Escallonia myrtilloides L.F) en el laboratorio de cultivos de tejidos del Jardí­n Botánico José Celestino Mutis.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Edisson Andres Villamizar Galvis
Fecha del documento 2005
Entidad
  • Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis
Dependencia de la entidad Universidad Francisco de Paula Santander
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

Protocolo in vitro para encenillo y rodamonte 

La estandarización singular de riqueza biológica de Colombia significa responsabilidades extraordinarias para nuestra sociedad que deben expresarse en compromisos e iniciativas viables y efectivas para su conservación. Esta riqueza también ofrece oportunidades dí­a a dí­a más evidentes, tanto para el paí­s en su conjunto, como para distintos sectores económicos, comunidades rurales, propietarios y organizaciones sociales. Debemos responder por la preservación de especies en peligro de extinción y elevar al nivel de discusiones, propuestas y decisiones todos esfuerzos dirigidos a la protección de la flora de nuestro paí­s. (Naranjo, et.al.1992).

El estudio pretende determinar las condiciones óptimas in vitro para el establecimiento de Encenillo (Weinmannia tomentosa H.B. & K.) y de Rodamonte (Escallonia myrtilloides L.f), creando las bases para una posterior propagación, mediante la técnica de regeneración de plantas vía organogénesis.

Se concluye que la mejor alternativa de establecimiento in vitro de estas especies, es por semillas. Se obtienen tanto en cantidad y en corto tiempo explantes listos para las fases propagación y enraizamiento. Tanto para el Encenillo como para el Rodamonte, el establecimiento in vitro de yemas axilares, segmentos nodales, láminas foliares y puntas radiculares no se logró, se previno la contaminación pero se aumentó en la oxidación de estos explantes.

Consulta el indicador de Cobertura Arbórea – CAH y el Jardín Botánico de Bogotá.

Edición:
  • Enero
2005
Lugar de publicación Cúcuta
Ecosistemas

Descargar “Estandarización del protocolo in vitro para el establecimiento de encenillo (Weinmannia tomentosa H.B. & K.) y de rodamonte (Escallonia myrtilloides L.F) en el laboratorio de cultivos de tejidos del Jardí­n Botánico José Celestino Mutis.” cultivo_de_tejidos.pdf – Descargado 90 veces – 767 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • NORTE DE SANTANDER
Ciudad Cúcuta
Ciudad Cúcuta
Recurso
  • Vegetación y arbolado urbano
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×