Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Montaje y puesta en marcha de dos biodigestores anaerobios con residuos orgánicos generados en la central de mercado “Plaza Kennedy” en Bogotá

Título del documento Montaje y puesta en marcha de dos biodigestores anaerobios con residuos orgánicos generados en la central de mercado “Plaza Kennedy” en Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Juliana Bogotá Torres, Sandra Yackeline Díaz Ricardo y Priscila Ramos Ocampo
Fecha del documento 2008
Entidad
  • Universidad Manuela Beltrán
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física .Pdf 121 pág.
Resumen:

Biodigestores anaerobios en plaza de mercado Kennedy

Con base a la problemática ambiental actual asociada a la producción de residuos sólidos descrita y al manejo alternativo propuesto para la recuperación de RSU se realizó la ejecución del montaje y puesta en marcha de dos biodigestores anaerobios con residuos orgánicos generados en la central de mercado “Plaza de mercado de Kennedy” , del cual se tiene como propósito el uso y aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, con el objeto de minimizar la disposición de estos en el relleno sanitario.

En estudio concluye que e índice de biodegradabilidad evidencia que la fracción oxidable es biodegradable, representada en su mayoría por ácidos grasos volátiles; además, se encontró que el pH monitoreado en los reactores tiende a bajar debido a la producción de ácidos grasos volátiles, en el sistema se inhibió el crecimiento de bacterias metanogénicas con lo cual se concluye que esta acidificación es una de las principales fallas operacionales en el reactor. Para estabilizar el pH se agregó cal al sistema, y frente a la temperatura promedio de 35°C, esta se encontraba por debajo, por lo cual la actividad bacteriana se redujo y no se obtuvo producción de biogás.

Asimismo, no se alcanzó el volumen teórico estimado de producción de biogás de 6.63 m3 por biodigestor debido a las fallas operacionales descritas, aunque es importante resaltar que el proyecto es viable de acuerdo a los volúmenes de gas estimados para la plaza con respecto a la demanda requerida de biogás. Con la implementación de este sistema se logro evidenciar la reducción del volumen de los residuos sólidos orgánicos.

Consulta el indicador Residuos dispuestos en Parque de Innovación Doña Juana -PIDJ provenientes de Bogotá per cápita – RDPB-PC y la Universidad Manuela Beltrán.

 

Edición:
  • Enero
2008
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Montaje y puesta en marcha de dos biodigestores anaerobios con residuos orgánicos generados en la central de mercado "Plaza Kennedy" en Bogotá” Montaje_Biodigestores_Plaza_Mercado_Kennedy.pdf – Descargado 158 veces – 756 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Suelo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 9 Industria, innovación e infraestructura
Ir al contenido
×