Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Caracterización de los niveles de contaminación auditiva en Bogotá: Estudio piloto

Título del documento Caracterización de los niveles de contaminación auditiva en Bogotá: Estudio piloto
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor José Pacheco, Juan F. Franco y Eduardo Behrentz
Fecha del documento 2009/12/20
Dependencia de la entidad Facultad de ingeniería
Grupo de trabajo Departamento de ingeniería civil y ambiental
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 9 Pág.
Resumen:

Contaminación por ruido ambiental en Bogotá 

El objetivo de este trabajo fue caracterizar los niveles de contaminación auditiva en Bogotá. Para esto, se seleccionaron ocho microambientes en cuatro zonas de la ciudad así­ como varios corredores viales, en donde se llevaron a cabo mediciones de presión sonora y filmaciones de las condiciones de tráfico de la vía adyacente.

Los niveles de ruido ambiental encontrados superaron en el 75 % de los casos los valores sugeridos por la norma nacional colombiana. Éste fue el caso incluso para sectores tales como parques y hospitales. Los resultados aquí­ reportados pueden ser utilizados para demostrar la importancia y complejidad del impacto que los vehí­culos tienen sobre los niveles de ruido en la ciudad.

El estudio concluye que las causas del problema en referencia son diversas pero en términos del denominado “ruido ambiental”, el cual fue el objeto principal de esta investigación, es claro que las fuentes vehiculares (en particular los buses de transporte colectivo y las motocicletas) son responsables de gran parte de las emisiones. En este sentido, es relevante resaltar que el efecto de los vehículos en los niveles de presión sonora y en la sensación de molestia causada a la población es función no solo de la cantidad de automotores sino también de la velocidad de circulación de los mismos y del nivel de uniformidad del tráfico.

Otras fuentes importantes de contaminación auditiva, que no fueron estudiadas en detalle en este trabajo, incluyen la actividad aeroportuaria, el perifoneo (uso de altoparlantes para comercializar productos en las calles), las actividades de construcción que se realizan fuera de los horarios establecidos, el exceso de volumen utilizado en locales de esparcimiento y diversión localizados en zonas residenciales, el exceso de volumen durante fiestas privadas, y los aullidos de perros y otras mascotas cuando son desatendidas por sus dueños.

Consulta el indicador Porcentaje de Cumplimiento Normativo de Emisión de Ruido Sector Comercial y la Universidad de Los Andes.

Edición:
  • Noviembre
2009
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Caracterización de los niveles de contaminación auditiva en Bogotá: Estudio piloto” Contaminaciónauditiva-_Bogotá.pdf – Descargado 69 veces – 308 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Ruido
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×