Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Formulación de un sistema integral de residuos sólidos orgánicos, para las distintas plazas de mercado administradas por el Distrito Capital, a partir de desarrollar un caso piloto: Plaza de mercado del Siete de Agosto situada en la ciudad de Bogotá.

Título del documento Formulación de un sistema integral de residuos sólidos orgánicos, para las distintas plazas de mercado administradas por el Distrito Capital, a partir de desarrollar un caso piloto: Plaza de mercado del Siete de Agosto situada en la ciudad de Bogotá.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Santiago Patiño Arévalo
Fecha del documento 2009
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 156 Pág.
Resumen:

Sistema integral de residuos sólidos en Plaza de Mercado 2009

El presente proyecto tiene por objeto presentar un sistema integral de residuos sólidos orgánicos en las principales plazas de mercado de la ciudad Bogotá, teniendo como prueba piloto la Plaza de Mercado del Siete de Agosto. Dicha propuesta se realizo con base a las diversas visitas que se hicieron a las plazas de mercado en donde encontramos falencia en el manejo de los residuos sólidos orgánicos. De ahí surgió el interés por la problemática encontrada.

De esta manera, el proyecto se realizó en base a los altos porcentajes de materia orgánica que se generan en las plazas de mercado y el manejo precario que se le da a los mismos, los cuales están siendo arrojados como si fueran desechos a cielo abierto, sin tener en cuenta su alto grado de aprovechamiento. En este caso, presentaremos un sistema efectivo de manejo de residuos sólidos orgánicos llamado compostaje, el cual se implementará para lograr la reutilización de los residuos sólidos orgánicos de las plazas de mercado. Teniendo como prueba piloto la Plaza de Mercado del Siete de Agosto.

Dentro de las conclusiones del estudio se encuentra que la comunidad deposita sus desechos en las tolvas sin ninguna inspección o clasificación, esto se debe a que la administración tampoco realiza un proceso de separación según ellos porque no tiene sentido separar los residuos si al final del día todos van a terminar en el Relleno Sanitario de Doña Juana. El proyecto es rentable desde el punto de vista social, ambiental, cultural y económico debido a que promueve un cambio de actitud ante el manejo de residuos sólidos orgánicos, conciencia en separación en la fuente y el uso de productos orgánicos para conservar el suelo. 

Consulta el indicador Residuos dispuestos en Parque Innovación Doña Juana PIDJ provenientes de Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Enero
2009
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Formulación de un sistema integral de residuos sólidos orgánicos, para las distintas plazas de mercado administradas por el Distrito Capital, a partir de desarrollar un caso piloto: Plaza de mercado del Siete de Agosto situada en la ciudad de Bogotá.” residuos_plazas.pdf – Descargado 119 veces – 3 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Suelo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×