Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Air pollution in Bogotá,Colombia: A Concentration-Response Approach

Título del documento Air pollution in Bogotá,Colombia: A Concentration-Response Approach
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Ingles
Autor Nancy Lozano
Fecha del documento 2004/09
Título de la serie de la publicación Revista Desarrollo y Sociedad No. 54
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 45 Pág.
Resumen:

Contaminación del aire en Bogotá 2004

La mayor parte de los estudios que analizan la relación entre contaminación del aire y la salud han sido realizados en ciudades de los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que la calidad del aire en ciudades latinoamericanas se deteriora, este se ha convertido en un tema relevante para ciudades como Bogotá. Este artí­culo presenta una función de concentración – respuesta que define la relación entre admisiones hospitalarias diarias por enfermedades respiratorias y lo tres principales contaminantes en Bogotá para el año de 1998. Este artículo pretende dar un primer paso hacia la estimación de los costos asociados a la polución del aire en Bogotá.

Como conclusión el artículo ha demostrado que para el caso de Bogotá es cierto que los contaminantes del aire muestran relación con el número de ingresos hospitalarios diarios por enfermedades respiratorias. Para los casos de partículas y Dióxido de Nitrógeno la relación es clara, positiva y significativa en todos los modelos desarrollados. Para las partículas, el coeficiente se mantiene entre 7 y 9, según el modelo. Eskeland et al.1998 obtuvieron coeficientes entre 4,9 y 6,6, para PM10 en la ciudad de Santiago dependiendo del grupo etario analizado y el tipo de visita clínica.

Este estudio se centró únicamente en niños menores de 15 años. Los resultados de Bogotá muestran un efecto ligeramente mayor de las partículas en los resultados de salud. Por otro lado, varios estudios como el de Erbas et al. 2000, reportan coeficientes de alrededor de 0,01 y 0,02 para el dióxido de nitrógeno, al definir RHA como la variable dependiente para la ciudad de Victoria, Australia. Estos son muy similares a los efectos del NO2 encontrados para los resultados de salud en Bogotá, lo que confirma la solidez del modelo aquí presentado. Finalmente, queda claro que para definir claramente una relación entre el ozono y la salud en Bogotá es fundamental recopilar información adicional.

Consulta los indicadores de aire de Bogotá y la Universidad de Illinois.

Edición:
  • Septiembre
2004
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Air pollution in Bogotá,Colombia: A Concentration-Response Approach” Airbogota.pdf – Descargado 91 veces – 482 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×