Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Procesos de monitoreo a la calidad hí­drica del Rí­o Bogotá realizados por la corporación autónoma regional de Cundinamarca – CAR –

Título del documento Procesos de monitoreo a la calidad hí­drica del Rí­o Bogotá realizados por la corporación autónoma regional de Cundinamarca – CAR –
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Carolina Peña Guzmán
Fecha del documento 2010/02/23
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 152 Pág.
Resumen:

Calidad hídrica del Río Bogotá 2010

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca CAR a partir de su creación en el año de 1961 y en cumplimiento de sus funciones como autoridad ambiental ha evidenciado por medio de sus diversas políticas, planes, programas y proyectos, unas características de gestión para el manejo del recurso hídrico en su jurisdicción. La cuenca del Río Bogotá, al ser una de sus principales cuencas para el manejo ambiental dentro de su jurisdicción no ha sido ajena a estos procesos de gestión hídrica, y el monitoreo a su calidad se ha convertido en un aspecto muy importante dado que a partir de este, se suministra información para la toma de decisiones. A la fecha, la Corporación no cuenta con un análisis de los procesos de gestión y de monitoreo a la calidad hídrica realizada en la subcuenca río alto Bogotá, por tal fin en este estudio, empleando métodos cualitativos como análisis de información primaria y secundaria, la triangulación y la hermenéutica, se ha realizado un análisis a estos procesos, identificando históricamente cambios sufridos y evidenciando posibles fortalezas a potenciar y debilidades a fortalecer.

En este marco, se plantearon lineamientos de gestión ambiental con el objetivo de buscar un monitoreo efectivo a la calidad hídrica, contextualizado dentro de los enfoques actuales de gestión integral del agua y de visión ecosistémico así como de la gestión publica y el mejoramiento continuo.

Una de las conclusiones del estudio infiere que la información capturada durante el monitoreo ha sufrido cambios gracias a acciones propias de la gestión, tal es el caso de los datos de ubicación geográfica y de caudal, las cuales han mejorado históricamente dado en primer lugar a la implementación de información georreferenciada por el uso de GPS, y a la remoción de buchón en las superficies de los ríos y quebradas lo cual ha permitido no solo realizar aforos sino también modificar las condiciones biológicas y químicas del agua disminuyendo así procesos de eutrofización dados por influencia directa del ser humano.

Consulta el indicador Agua Superficial Indicadores en Corrientes, Río Torca – WQITorca y el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá (ORARBO).

Edición:
  • Enero
2010
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Procesos de monitoreo a la calidad hí­drica del Rí­o Bogotá realizados por la corporación autónoma regional de Cundinamarca - CAR -” monitoreo_hidrico_car.pdf – Descargado 68 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×