Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Modelo de evaluación de la sostenibilidad territorial de Bogotá: Una propuesta multicriterio con enfoque modelizador de la movilidad de las ciudades

Título del documento Modelo de evaluación de la sostenibilidad territorial de Bogotá: Una propuesta multicriterio con enfoque modelizador de la movilidad de las ciudades
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Alexander Martí­nez Rivillas, William Barragán Zaque, Aureliano Campos Orjuela
Fecha del documento 2010/06
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 14 Pág.
Resumen:

Modelo de sostenibilidad de Bogotá

El objetivo principal de este artí­culo es mostrar la capacidad predictiva de un modelo de sostenibilidad territorial para Bogotá, fundamentado en información multidimensional primaria y derivada. Su capacidad predictiva reside en la pertinencia de las variables consideradas y en la articulación consistente de ellas, para explicar fenómenos multifactoriales como la movilidad sostenible de una ciudad. Finalmente, se presenta un conjunto de escenarios posibles para mejorar los procesos de implementación de una polí­tica de movilidad sostenible en Bogotá, con base en los resultados de un modelo de evaluación de la sostenibilidad de la ciudad, concebido en virtud del modelo predictivo.

El estudio concluye que, al mismo tiempo que existen límites termodinámicos de la materia y la energía, también se puede, en otro nivel epistemológico, establecer límites socioambientales del espacio físico-urbano y de sus atributos, como riesgos de accidentes, capacidad potencial de captura de CO2, estabilización de la temperatura media máxima en distintas zonas de la ciudad, estabilización de la velocidad promedio vehicular, y conservación absoluta de las relaciones entre espacio urbano, rural y protegido. Y ésta es precisamente la virtud de este modelo, pues establece límites a la dinámica urbana en función de patrones culturales ambientalistas y científicos de sostenibilidad territorial.

Ahora el reto consiste en que dichos patrones culturales penetren en el substrato de la cultura ciudadana y en las concepciones morales y políticas de nuestros partidos políticos y élites económicas.

Consulta el indicador Vehículos a Gasolina Revisados en Operativos en Vía y la Revista de ingeniería de la Universidad de los Andes.

Edición:
  • Junio
2010
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Modelo de evaluación de la sostenibilidad territorial de Bogotá: Una propuesta multicriterio con enfoque modelizador de la movilidad de las ciudades” Modelosostenibilidad_territorialBogotá.pdf – Descargado 82 veces – 308 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Movilidad sostenible
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×