Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Análisis de la contribución de los sanitarios secos al saneamiento básico rural caso : vereda Chorrillos

Título del documento Análisis de la contribución de los sanitarios secos al saneamiento básico rural caso : vereda Chorrillos
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Ana Karina Montes
Fecha del documento 2009
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 99 Pág.
Resumen:

Baños secos en área rural de Suba

La investigación cualitativa se basó en un estudio de caso y observación participante, usando instrumentos como entrevistas a informantes claves, trabajo con grupo focal, y trabajo de campo. El resultado es una matriz de análisis de entrevistas cualitativas, que permiten hacer una aproximación a los cambios generados gracias al uso de baños secos; las problemáticas socio ambientales de la zona, ventajas y desventajas de pozos sépticos (tradicionales), ventajas y desventajas de sanitarios secos, contribución real de sanitarios secos, adaptabilidad al núcleo social básico (familia), e impactos económicos primarios.

Dentro de las conclusiones del estudio se indica que al ser Chorrillos una zona de inundación del Río de Bogotá y contar con un nivel freático alto, la construcción y masificación de sanitarios secos genera impactos positivos en la calidad de vida de los habitantes, y la calidad ambiental del sector, lo cual plantea una relación entre la salud y el ambiente favorable para los habitantes de la comunidad.

Además, los baños secos se constituyen como sistemas alternativos que pueden ser utilizados para prevenir, mitigar o eliminar la contaminación de los recursos naturales. Es importante que exista voluntad política para la implementación de programas de saneamiento básico acordes con la realidad económica, ambiental y cultural de las poblaciones que carecen de estos sistemas para garantizar la sostenibilidad de los mismos a lo largo del tiempo.

Consulta el indicador Subíndice de Saneamiento Básico – SSB y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Enero
2009
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Análisis de la contribución de los sanitarios secos al saneamiento básico rural caso : vereda Chorrillos” sanitarios_secos.pdf – Descargado 91 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Ruralidad
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×