Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Agricultura urbana: sostenibilidad y medios de vida. Experiencias en Ciudad Bolí­var, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre

Título del documento Agricultura urbana: sostenibilidad y medios de vida. Experiencias en Ciudad Bolí­var, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Kelly Marcela Cantor Marin
Fecha del documento 2009
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 118 Pág.
Resumen:

Agricultura urbana en Ciudad Bolí­var, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre

En el intento de dar respuestas a preguntas sobre la incidencia de la agricultura urbana, el papel de las instituciones en este accionar y la sostenibilidad de la actividad, se consideraron casos con actores locales y con actores institucionales presentes en barrios de Ciudad Bolívar y Soacha.

Este documento relata este proceso, inicialmente con la delimitación de conceptos guía como agricultura urbana, redes sociales y medios de vida. Posteriormente, con una descripción sobre los medios de vida de los actores y sobre la manera en que ha incidido la agricultura urbana en la vida de estas personas; igualmente se analiza el papel de las instituciones confrontando las visiones de los beneficiarios y la visión de las entidades respecto a los alcances de la acción de agentes externos. Los anteriores elementos confluyen hacia un análisis de sostenibilidad social, ambiental, económica e institucional, para concluir con propuestas de acción hacia la población que practica agricultura urbana en la ciudad.

Su objetivo es describir elementos de sostenibilidad de la agricultura urbana y su relación con la vida de las personas que la practican en algunos barrios de la localidad de Ciudad Bolívar, (Bogotá), Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre (Soacha) desde la perspectiva de medios de vida. 

Una de las conclusiones es que se debe visualizar el valor simbólico de hacer agricultura en zonas marginales de la ciudad, como en Altos de Cazucá, Ciudadela Sucre o en barrios de Ciudad Bolívar, en donde escasean dos recursos fundamentales que son: el agua y la tierra, pues si en el campo era difícil acceder a la tierra, en la ciudad el suelo cuesta por metro cuadrado para urbanizar. En medio de la marginalidad y la sequía, las aguas negras y grises pueden ser una opción para mantener las plantas. Es en este contexto que quienes hacen Agricultura Urbana, la hacen desde la precariedad, desde la lucha porque crezca una planta a pesar de que las condiciones sean adversas, creando redes cotidianas con los vecinos para conseguir lo faltante, y autoabasteciéndose de la mayoría de recursos. Para varios, el valor de la huerta es que representa un espacio tranquilo, autónomo y de resistencia al medio hostil de la ciudad, reflejando una lucha entre la identidad campesina y la vida de ciudad. 

Consulta el indicador Número de huertas fortalecidas en el Distrito Capital y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Enero
2009
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Agricultura urbana: sostenibilidad y medios de vida. Experiencias en Ciudad Bolí­var, Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre” agricultura_urbana_desplazamiento.pdf – Descargado 120 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Educación ambiental
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 12 Producción y consumo responsables
Ir al contenido
×