Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Revisión de los modelos CITYgreen, i-tree Tools ECO y i-Tree Tools Streets, como herramientas para la cuantificación de los servicios ecosistémicos prestados por el arbolado urbano de Bogotá

Título del documento Revisión de los modelos CITYgreen, i-tree Tools ECO y i-Tree Tools Streets, como herramientas para la cuantificación de los servicios ecosistémicos prestados por el arbolado urbano de Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Marí­a Fernanda Acosta Soto
Fecha del documento 2010/05
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 99 Pág.
Resumen:

Herramientas para cuantificar los servicios ecosistémicos

Los árboles y bosques urbanos son un elemento fundamental en el ambiente de una ciudad pues brindan diversos beneficios de carácter ambiental, estético, paisajístico, recreativo, social y económico. Muchas veces, esos servicios se ven subestimados pues se perciben como intangibles por la sociedad y terminan siendo dejados a un lado en el momento de tomar decisiones acerca del manejo y planeación de la ciudad. Además, existe un vacío en la información acerca de lo que realmente pueden llegar a ofrecer estos árboles y bosques, ya que no hay muchas investigaciones al respecto y todavía no hay herramientas bien definidas y fundamentadas para su correcta cuantificación.

En algunos paí­ses, como Estados Unidos, se están creando modelos para tratar de entender y cuantificar adecuadamente beneficios de carácter ambiental, estético, paisají­stico, recreativo, social y económico, y así­ aprovecharlos al máximo. Es por eso importante, poder llegar a validar estas herramientas existentes y así­ poder entender el valor real de estos ecosistemas urbanos en las diferentes regiones ecológicas el planeta.

El presente trabajo tuvo como objetivo principal confrontar la aplicabilidad de las variables utilizadas por los modelos CITYgreen, iTree Tools ECO Y i-Tree Tools Streets, como herramientas para cuantificar los servicios ecosistémicos prestados por los árboles y bosques urbanos. Para esto, se realizó una revisión bibliográfica y una confrontación, con un estudio de caso, con el fin de identificar las variables, indicadores y procedimientos que estos modelos utilizan para poder realizar su análisis. La confrontación demostró, que los modelos analizados son realmente especí­ficos en la metodologí­a que utilizan y por lo tanto los procedimientos en los que están basados no son pertinentes para regiones tropicales.

Consulta el indicador Porcentaje de Variación Anual en el Número de Árboles por Hectárea y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Mayo
2010
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Estructura ecológica

Descargar “Revisión de los modelos CITYgreen, i-tree Tools ECO y i-Tree Tools Streets, como herramientas para la cuantificación de los servicios ecosistémicos prestados por el arbolado urbano de Bogotá” revision_modelos.pdf – Descargado 77 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Vegetación y arbolado urbano
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×