Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Modelación 1D y 2D de efectos locales en arcillolitas de la formación Bogotá al centro-oriente de la ciudad

Título del documento Modelación 1D y 2D de efectos locales en arcillolitas de la formación Bogotá al centro-oriente de la ciudad
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor A. Alfaro, M. Ramos y D. Garcí­a-Borrero
Fecha del documento 2004
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 6 Pág.
Resumen:

Efectos sísmicos formación Bogotá

Para la modelación numérica se han utilizado métodos unidimensionales (1D) cuya finalidad es determinar la respuesta del terreno ante un evento sísmico y métodos bidimensionales (2D) que involucran los efectos geométricos del sitio. Se evaluaron mediante modelación 1D, setenta y seis columnas estratigráficas y mediante modelación 2D, tres perfiles característicos de zonas con diferencias topográficas. Los resultados que se presentan son las funciones de transferencia, que indican los períodos predominantes de los suelos y las amplificaciones asociadas (Alfaro et al., 2004).

Para evaluar los efectos sí­smicos locales se emplearon el método uni – dimensional lineal equivalente, con el cual se modelaron 76 columnas estratigráficas, y el método bi – dimensional con el que se analizaron perfiles de sitios que presentan diferencias de espesores y posición de los materiales, determinando las funciones de transferencia del suelo.

Para realizar una modelación numérica realista de efectos locales se hace necesario conocer las caracterí­sticas geológicas, geotécnicas y geofí­sicas del subsuelo. En este proyecto se realizó un levantamiento detallado de la Geologí­a Regional y Local, se realizaron 17 perforaciones que ingresaron 5 metros en el basamento rocoso (Formación Bogotá), de estas se extrajeron muestras inalteradas para la caracterización estática y dinámica de los suelos, incluyendo 9 ensayos triaxiales cí­clicos. Aprovechando estas perforaciones se realizaron 17 ensayos geofí­sicos de tipo Down Hole y 14 perfiles sí­smicos que permitieron la determinación de la velocidad de ondas sí­smicas Vs y Vp .

Los resultados de los estudios indican la conveniencia de la adecuada caracterización de los materiales mediante campañas geológicas, geotécnicas y geofí­sicas y la importancia de una modelación 2D para una aproximación más realista al fenómeno.

Consulta el indicador Porcentaje de población urbana localizada en zonas de amenaza alta y el Servicio Geológico Colombiano.

Edición:
  • Enero
2004
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Modelación 1D y 2D de efectos locales en arcillolitas de la formación Bogotá al centro-oriente de la ciudad” modelacion_arcillolitas.pdf – Descargado 62 veces – 281 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Gestión del riesgo
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×