Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Modelo de emisiones vehiculares para la ciudad de Bogotá (EVB).

Título del documento Modelo de emisiones vehiculares para la ciudad de Bogotá (EVB).
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Dayana Herrera Montañez
Fecha del documento 2007
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 42 Pág.
Resumen:

Emisiones vehiculares de Bogotá

El presente proyecto propone realizar el estimativo del inventario de emisiones vehiculares para la ciudad de Bogotá (EVB) prescindiendo del uso del modelo IVE (Modelo Internacional de Emisiones Vehiculares) y de esta manera corroborar y mejorar la calidad de los resultados previamente obtenidos. Se busca realizar los cálculos de las emisiones aplicando directamente la relación matemática en la que se basan los estudios de emisiones. Además se propone generar una base de datos utilizando el programa ACCESS de Microsoft, diseñada de tal forma que permita hacer modificaciones en caso de ser necesarias y permita consultar sobre las caracterí­sticas de la flota vehicular y calcular las emisiones vehiculares.

La principal conclusión hace referencia a que la diferencia entre las emisiones vehiculares arrojadas por los modelos IVE y EVB es que el IVE ajusta los valores de los factores de emisión para cada categoría por medio de unos factores de corrección. Estos factores de corrección consideran ciertas variables típicas de la ciudad como temperatura, altura, humedad, programas de mantenimiento de los vehículos, calidad de combustible, patrones de conducción uso de aire acondicionado, entre otros, que le dan al IVE la característica de poder ser utilizado en ciudades con diferentes características. Este tipo de correcciones no se tuvieron en cuenta en el desarrollo de este proyecto.

En cuanto al sistema Transmilenio, por ser considerado como la tecnología más nueva, tal que cumple con estándares EUROII y EUROIII (Sepúlveda,2006) no es una categoría importante en términos de emisiones, sin embargo, es importante resaltar una vez más que la calidad del diesel en Bogotá con un contenido de azufre de 1,200 ppm (Sepúlveda,2006) no es la mejor. Esto de alguna forma podría estar destacando de manera poco certera la baja participación que tiene Transmilenio en las emisiones vehiculares de la ciudad.

Consulta el indicador Vehículos con Combustible Diesel y la Universidad de los Andes.

Edición:
  • Enero
2007
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Modelo de emisiones vehiculares para la ciudad de Bogotá (EVB).” Emisionesvehiculares_Bogotá.pdf – Descargado 84 veces – 482 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×