Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de las caracteristicas fí­sicas y quí­micas del material particulado en Bogotá

Título del documento Evaluación de las caracteristicas fí­sicas y quí­micas del material particulado en Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Luisa Fernanda Bautista Vanegas
Fecha del documento 2010
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 53 Pág.
Resumen:

Material particulado en Bogotá

Surge la necesidad de conocer más en detalle las propiedades de las partículas presentes en la atmósfera de Bogotá. Por esta razón el presente trabajo pretende evaluar las características físicas y químicas del material particulado a nivel de exposición personal a los que se encuentran sujetos los habitantes de la ciudad.

Para la realización de este estudio se eligieron siete lugares de monitoreo con influencia de tráfico de vehículos de servicio público entre otros, los puntos quedaron distribuidos de la siguiente manera: 1) Dos zonas industriales; 2) Tres zonas residenciales; 3) Zona de alto tráfico vehicular 4) Zona universitaria; para la toma de muestra se utilizaron dos equipos muestreadores de alto volumen (Hi-Vol PM 10 y Hi-Vol PM 2,5).

Con respecto a la cuantificación de iones presentes en la muestra se empleó el proceso de cromatografí­a iónica, mientras que, para la cuantificación de los metales se utilizó la técnica analí­tica de Espectroscopia de Emisión Óptica de Plasma Acoplado por Inducción. Las técnicas y procedimientos antes mencionados permitieron conocer las concentraciones de material particulado y la presencia de iones y metales en las muestras tomadas.

Consulta el indicador Porcentaje de estaciones del Distrito Capital que cumplen con el objetivo intermedio III de las guías de calidad del aire de la OMS en PM10 y la Red de Monitoreo de Calidad del Aire (RMCAB).

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C.

Descargar “Evaluación de las caracteristicas fí­sicas y quí­micas del material particulado en Bogotá” Materialparticulado_Bogotá.pdf – Descargado 69 veces – 945 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Aire
Ir al contenido
×