Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Evaluación de Lactuca sativa y Selenastrum capricornutum como indicadores de toxicidad en aguas

Título del documento Evaluación de Lactuca sativa y Selenastrum capricornutum como indicadores de toxicidad en aguas
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor P. Bohórquez Echeverry, C. Campos Pinilla
Fecha del documento 2007/08/30
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 16 Pág.
Resumen:

Indicadores de toxicidad en aguas

El bioensayo con Selenastrum capricornutum ha sido utilizado como herramienta de valoración de la contaminación del agua, debido a su habilidad para detectar efectos adversos a mezclas complejas de sustancias quí­micas. El objetivo de este estudio fue comparar la sensibilidad de S. capricornutum con el ensayo de Lactuca sativa y seleccionar el mejor indicador de toxicidad.

Para este fin, se determinaron como puntos finales, efectos de estimulación o inhibición sobre el crecimiento de las células algales y las semillas de lechuga. Se determinó la sensibilidad de cada organismo frente a Zn (II) como tóxico de referencia para homologar los resultados entre S. capricornutum y L. sativa. Sin embargo, con S. capricornutum se observaron grandes variaciones entre los resultados; por lo cual se utilizó Cr (VI). Para L. sativa se obtuvo un valor de CE50-120h de 24.48 mgZn+2/L y para S. capricornutum un valor de CE50-96h de 0.29 mgCr+6/L. Para evaluar la sensibilidad de los indicadores, se seleccionaron dos muestras de agua en el rí­o Bogotá y otra en el efluente de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales El Salitre. Los resultados indicaron que ambos modelos presentaron respuestas similares, lo cual podrí­a atribuirse a la concentración de materia orgánica presente en las muestras.

Consulta el indicador Caudal Medio de Agua Vertida (Salida) PTAR Salitre.

Edición:
  • Agosto
2007
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Evaluación de Lactuca sativa y Selenastrum capricornutum como indicadores de toxicidad en aguas” evaluacion_lactuca_sativa.pdf – Descargado 110 veces – 217 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×