Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Análisis de intervención: Efectividad de las polí­ticas para reducción de la contaminación por fuentes móviles en Bogotá

Título del documento Análisis de intervención: Efectividad de las polí­ticas para reducción de la contaminación por fuentes móviles en Bogotá
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Mildred Mendez Caicedo
Fecha del documento 2004/01
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en PDF 58 Pág.
Resumen:

Políticas para reducción de contaminación por fuentes móviles

Este artí­culo tiene como objetivo utilizar la efectividad de la información de la Red de Monitoreo de Calidad del Aire de Bogotá, para construir un modelo econométrico que represente adecuadamente los cambios históricos de los contaminantes, de tal manera que sea posible realizar predicciones eficientes de las tendencias de los contaminantes y valorar la efectividad de las medidas de las tendencias de los contaminantes y valorar la efectividad de las medidas de control.

Utilizando el modelo empí­rico desarrollado por Box y Tiao (1975) y posteriormente aplicado por Endres (1995), se determinó el efecto de las intervenciones Pico y Placa , Programa Inspección y Mantenimiento (I/M) y Transmilenio sobre la serie de tiempo de los contaminantes Ozono (O3) y Material Particulado de tamaño menor a 10 µm (PM10).

Los resultados muestran reducciones del 56,13% en la concentración de Ozono y de 17,89% en la concentración de PM10 por la implementación de la medida Transmilenio y reducción de la concentración de Ozono del 21% por la medida Pico y Placa.

El programa de inspección y mantenimiento no mostró evidencia de efectividad bajo este análisis. Con base en los resultados obtenidos se pueden planificar polí­ticas integrales para la gestión del transporte, que permitan la reducción efectiva de los impactos causados por las fuentes móviles en la contaminación del aire.

Consulta el indicador Ozono Promedio 8 horas Anual y Material Particulado Inferior a 10 Micras Promedio Anual. 

Edición:
  • Enero
2004
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Análisis de intervención: Efectividad de las polí­ticas para reducción de la contaminación por fuentes móviles en Bogotá” EfectividadReducción-_FuentesMóviles.pdf – Descargado 82 veces – 496 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×