Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Gestión de la calidad del aire en Bogotá: Análisis de la experiencia en la década 1994-2003

Título del documento Gestión de la calidad del aire en Bogotá: Análisis de la experiencia en la década 1994-2003
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Éder Pedraza Forero
Fecha del documento 2005
Dependencia de la entidad Centro Interdisciplianrio de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en Pdf 173 Pág.
Resumen:

Gestión de la calidad del aire en Bogotá 1994 – 2003

El estudio de la experiencia en torno a la gestión ambiental para el mejoramiento de la calidad del aire en Bogotá, cubre un periodo de análisis que va desde 1994 hasta finales del 2003. En primer lugar se muestra un marco interpretativo, que integra referentes teóricos y analíticos donde se incluyen entre otros, los conceptos de desarrollo, planeación, territorio y medio ambiente, que permiten analizar y evaluar la gestión ambiental de las ciudades.

Los determinantes estructurales y las singularidades de la gestión ambiental en la ciudad que dan cuenta de las acciones de planificación – administración – gestión, se han analizado con la revisión documental de las Políticas Ambientales, los Planes de Desarrollo distrital – PDD y los Planes de Gestión Ambiental – PGA, entre otros, que aplican para el periodo de observación escogido. Asimismo se presenta una in presenta una interpretación acerca de la trayectoria de la gestión ambiental en sus distintas fases y una comparación de las diferentes estrategias para el control de las emisiones en la ciudad.

La ejecución de proyectos, se ha constituido en la principal herramienta en el DAMA para desplegar las acciones de seguimiento y control propias de la autoridad ambiental, en este sentido se ha procedido a identificarlos y clasificarlos de acuerdo con el instrumento de gestión al cual pertenece para finalmente verificar cuál de estos instrumentos ha sido el más utilizado. En general el presente trabajo adopta una mirada retrospectiva abordando los distintos aspectos de la gestión ambiental (institucionalidad, polí­ticas, programas, proyectos, instrumentos, etc.) que la han caracterizado en la última década, centrando el foco de atención en el caso de la gestión recurso aire en Bogotá.

Consulta los indicadores de aire de Bogotá y la Universidad de Los Andes. 

Edición:
  • Enero
2005
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Gestión de la calidad del aire en Bogotá: Análisis de la experiencia en la década 1994-2003” Gestióncalidad-_aireBogotá.pdf – Descargado 81 veces – 2 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Aire
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 11 Ciudades y comunidades sostenibles
Ir al contenido
×