Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Aprovechamiento del agua lluvia para riego y lavado de zonas duras y fachadas en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)

Título del documento Aprovechamiento del agua lluvia para riego y lavado de zonas duras y fachadas en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Jaime Andrés Lara Borrero, Andrés Eduardo Torres Abello, María Claudia Campos Pinilla*, Leonardo Duarte Castro, Jairo Iván Echeverri Robayo y Paula Andrea Villegas González
Fecha del documento 2007/08
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 10 Pág.
Resumen:

Aprovechamiento de agua lluvia en Universidad Javeriana

La recolección y aprovechamiento de agua lluvia para usos domésticos representa una práctica interesante, tanto económicamente para el consumidor como ambientalmente para el planeta. Sin embargo, esta solución, adoptada frente a la amenaza de la limitación del recurso hí­drico, no es neutra desde el punto de vista sanitario. Este artí­culo presenta un análisis de la viabilidad económica y técnica del aprovechamiento del agua lluvia como una alternativa para el riego y el lavado de zonas duras y fachadas en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Se desarrollan tres aspectos principales: (i) estimación de los volúmenes disponibles de agua lluvia y de los posibles puntos de recolección, (ii) análisis preliminar de calidad del agua lluvia recolectada y (iii) cálculo de los costos de construcción de la infraestructura básica para recolectar el agua lluvia y proyección del ahorro generado al utilizar la solución propuesta. Los resultados sugieren que el aprovechamiento del agua lluvia es económica y técnicamente viable y que puede representar una solución interesante para contribuir a una gestión y un desarrollo sostenibles del campus de la Universidad.

El estudio concluye que se seleccionaron dos puntos de recolección de agua lluvia (IN8 e IN10) teniendo en cuenta las condiciones topográficas susceptibles de permitir la construcción de tanques de almacenamiento y de captar la mayor parte del agua de escorrentía, que privilegian las soluciones de drenaje por gravedad. Para dichos puntos se estimaron los volúmenes mensuales consumidos para riego por goteo y lavados de zonas duras y fachadas y los volúmenes mensuales de agua lluvia susceptibles de ser aprovechados para tal fin. Los resultados muestran que el agua lluvia es suficiente para el uso deseado y que es necesario almacenar volúmenes de 51 m3 para IN8 y de 73 m3 para IN10. 

Finalmente, se determinó que: (i) la inversión inicial para construir el tanque en el punto IN10 y adaptar el tanque del laboratorio de hidráulica de tal forma que satisfaga el volumen requerido en el punto IN8 es de 16 millones de pesos; (ii) según las prácticas de riego y de lavado, el ahorro anual generado gracias al aprovechamiento del agua lluvia en el campus en los dos puntos considerados está por encima de 12 millones de pesos.

Consulta el indicador Precipitación Mensual y la Pontificia Universidad Javeriana.

 

Edición:
  • Agosto
2007
Lugar de publicación Bogotá D. C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Aprovechamiento del agua lluvia para riego y lavado de zonas duras y fachadas en el campus de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá)” agua_lluvia_fachada.pdf – Descargado 75 veces – 412 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×