Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Estimación de la recarga media anual en los acuí­feros de la sabana de Bogotá

Título del documento Estimación de la recarga media anual en los acuí­feros de la sabana de Bogotá
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Federico Antonio Fragala y Nelson Obregón Neira
Fecha del documento 2011/06
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 26 Pág.
Resumen:

Recarga de los acuíferos en Bogotá

La recarga es un factor clave para la sostenibilidad de los acuí­feros. Debido al aumento de la demanda de agua y al cambio climático, existe un interés creciente en los recursos hí­dricos subterráneos de la sabana de Bogotá. En esta región los estudios de recarga se han enfocado en técnicas de balance hí­drico del suelo basadas en la metodologí­a de la FAO para la estimación de la evapotranspiración real.

Este trabajo, en cambio, aplica un modelo parsimonioso de balance hí­drico y calibra sus parámetros a través de la minimización de la función error entre caudales observados y simulados. Los resultados de la modelación indican que la recarga depende de la subcuenca analizada y que su promedio es de 112 mm/año, que se compara al rango de valores (8-81 mm/año) obtenidos en estudios previos.

Esta investigación sugiere que se necesita prudencia cuando las decisiones sobre la sostenibilidad de los recursos hí­dricos se basan en una única metodologí­a para la estimación de la recarga y que más de una técnica es recomendable.

La investigación sugiere que en el área de estudio la recarga, definida como la diferencia entre la recarga y el caudal subterráneo en el modelo abcd, es de 112 mm/año (equivalente al 14% de la precipitación media anual), que es del mismo orden de magnitud de la recarga obtenida por JICA-EAAB (2003), 81 mm/año. Sin embargo, estos valores difieren de los resultados obtenidos por otras entidades, que estiman una recarga entre 8 y 30 mm/año.

La variación total es más de un orden de magnitud, la cual puede estar relacionada a las diferentes escalas temporales, variables de entrada o metodologías utilizadas. Esto tiene serias implicaciones en la determinación del volumen anual de recursos hídricos subterráneos aprovechables. Todos estos estudios de recarga, incluido el presente, pueden verse afectados por errores en las variables de entrada, como la precipitación y la evapotranspiración potencial. Los errores pesan más cuando la recarga estimada es pequeña.

Consulta el indicador Volumen de Aguas Subterráneas Consumidas Total en el Área Urbana y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Junio
2011
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Estimación de la recarga media anual en los acuí­feros de la sabana de Bogotá” recarga_acuiferos.pdf – Descargado 82 veces – 597 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×