Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Regulación Hí­drica Bajo Tres Coberturas Vegetales en al Cuenca del Rio San Cristóbal, Bogotá D.C.

Título del documento Regulación Hí­drica Bajo Tres Coberturas Vegetales en al Cuenca del Rio San Cristóbal, Bogotá D.C.
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Carlos Francisco Garcí­a Olmos
Fecha del documento 2007/12
Entidad
  • Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Revista Colombia Forestal Vol. 10 No. 20 - Diciembre 2007
Resumen:

Se calcularon los balances hí­dricos de regulación mensuales bajo las coberturas de Cupressus lusitanica (ciprés), Eucalyptus globulus (eucalipto) y bosque nativo de la cuenca hidrográfica del rí­o San Cristóbal, al sureste de Bogotá, D.C. (Colombia).

La investigación se realizó durante el periodo de septiembre del 2005 hasta agosto de 2006. Los datos se tomaron mediante instrumentación, en cada uno de los sitios, con dispositivos de medición de precipitación interna, lavaje de tallos, escorrentí­a superficial directa e infiltración. Estas variables se relacionaron con la regulación hí­drica de las corrientes de agua de las quebradas Palo blanco, La Upatá y La Osa, cuyas microcuencas tienen las coberturas en mención. Para determinar la regulación hí­drica de las corrientes mencionadas se halló el régimen de caudales mensuales de cada corriente, instalando un limní­metro a la salida de cada microcuenca. Con los limní­metros se obtuvieron los valores diarios de niveles, y luego los caudales, de acuerdo a las curvas de calibración determinadas mediante aforos. Con esta información se obtuvo el régimen de caudales mensuales de cada corriente, que permite evaluar su variabilidad. Los resultados señalan una mejor capacidad de mantener los caudales, con mayor uniformidad y con valores más sostenidos, para la cobertura de bosque nativo, seguida del bosque de ciprés. No obstante, se debe obtener mayor información de campo y relacionarla con otros aspectos caracterí­sticos de cada cobertura, para poder obtener conclusiones más contundentes.

Edición:
  • Diciembre
2007
Lugar de publicación Revista Colombia Forestal Vol. 10 No. 20
Ecosistemas
  • Cambio Climático

Descargar “Regulación Hí­drica Bajo Tres Coberturas Vegetales en al Cuenca del Rio San Cristóbal, Bogotá D.C.” regulacion_hidrica.pdf – Descargado 66 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Educación ambiental
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 13 Acción por el clima
Ir al contenido
×