Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Páramos: Hidrosistemas Sensibles

Título del documento Páramos: Hidrosistemas Sensibles
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Mario Dí­az-Granados Ortiz,Juan Navarrete González,Tatiana Suárez López
Fecha del documento 2005/10/25
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Descripción Física Documento en .Pdf 15 Pág.
Resumen:

Los páramos son ecosistemas zonales ubicados principalmente en las montañas tropicales de Centro y Suramérica, aproximadamente entre 3000 y 4500 msnm y conforman un piso altitudinal de las cordilleras de los trópicos. Sus caracterí­sticas especiales generan tipologí­as florí­sticas, ecológicas, edafológicas, geomorfológicas y climáticas especiales.
Tienen gran importancia ecológica, genética y cientí­ca, por su flora endémica y paisajes, así­ como por su función socioeconómica, al ser fundamentales para la regulación hí­drica natural regional para el abasteci-miento de agua a sus ciudades y como medio de soporte de actividades antrópicas. Como hí­drosistemas, las cuencas paramunas han sido objeto de análisis cuantitativos de su balance hí­drico. En este trabajo se presenta una aproximación de la modelación hidrológica de estos hidrosistemas mediante la integración del modelo AvSWAT, un modelo de precipitación horizontal y un sistema de información geográfica.
El modelo se implementó en la cuenca Alta del Rí­o Blanco, una de las principales corrientes hí­dricas en el Páramo de Chingaza, principal fuente de agua de la ciudad de Bogotá. Se resalta la necesidad de proteger estos sistemas para preservar el régimen de caudales, especialmente los correspondientes a épocas de estiaje.

Edición:
  • Octubre
2005
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Páramos: Hidrosistemas Sensibles” paramos_hidrosistema_sensibles.pdf – Descargado 64 veces – 316 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Agua
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 6 Agua limpia y saneamiento
Ir al contenido
×