Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Componente Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital

Título del documento Componente Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital
Tipología del documento
  • Informe
Idioma del documento
  • Español
Autor Unión Temporal Jacqueline Prieto - Fundación Erigaie
Fecha del documento S.F.
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

Componente ambiental POT

El ordenamiento del territorio municipal y distrital comprende un conjunto de acciones polí­tico-administrativas y de planificación fí­sica concertadas (…), en orden a disponer de instrumentos eficientes para orientar el desarrollo del territorio bajo su jurisdicción y regular la utilización, transformación y ocupación del espacio, de acuerdo con las estrategias de desarrollo socioeconómico y en armoní­a con el medio ambiente y las tradiciones históricas y culturales. Así­ reza la Ley 388 de 1997 en su artí­culo 5 al hacer referencia al concepto de ordenamiento territorial municipal.

Teniendo esta consultorí­a como objetivo último la elaboración del Componente Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital, se intentó en primera instancia buscar dentro del marco de la Ley 388, el significado y alcance dado a la condición de armoní­a con el medio ambiente.

Pese a la reiterada identificación que hace la ley, del ordenamiento como un instrumento para racionalizar las intervenciones sobre el territorio orientándolo hacia su aprovechamiento sostenible, un concepto que representa la consideración de variables de orden económico, social, político, ambiental y tecnológico, que se transforman de manera interrelacionada y concertada incidiendo sobre los objetivos que persiguen y los medios que utilizan, involucrando un profundo cambio cultural ; la Ley identifica “lo ambiental” como un agregado de muy pocos elementos, que en categoría de determinantes de los planes, se relacionan con la conservación y protección del medio ambiente, los recursos naturales y la prevención de amenazas y riesgos naturales, los cuales se resuelven con la delimitación de áreas de reserva (en diversas categorías) y la identificación de zonas de amenaza y riesgo natural para asentamientos humanos.

Consulta los indicadores ambientales de Bogotá y la Fundación Erigaie.

Edición:
  • Enero
Notas sobre el documento Dividido en 2 archivos PDF
Ecosistemas

Descargar “Componente Ambiental del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito Capital” componente_ambiental_pot.pdf – Descargado 79 veces – 484 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Planeación y ecourbanismo
Ir al contenido
×