Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Manual Técnico para el Manejo de Aceites Lubricantes Usados

Título del documento Manual Técnico para el Manejo de Aceites Lubricantes Usados
Subtitulo Convenio de cooperación cientí­fica, tecnológica y financiera para el diseño de las estrategias y lineamientos técnicos requeridos para la gestión ambientalmente adecuada de los aceites usados de origen automotor e industrial en el territorio nacional
Idioma del documento
Autor Ministerio del Medio Ambiente
Fecha del documento 2006
Entidad
Tipo de contenido del documento
Resumen:

Aceites usados

Para el país es un reto el manejo de los residuos peligrosos, entre ellos los aceites lubricantes usados, por lo cual una de las medidas es establecer los aspectos técnicos en las diferentes etapas de manejo (acopio, empaque, embalaje, almacenamiento, transporte, tratamiento y disposición final), que de ser aplicados permitirán proteger la salud humana y el ambiente.

En razón a lo anterior, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (actualmente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible) , el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente – DAMA (actualmente Secretaría Distrital de Ambiente), el Departamento Técnico Administrativo del Medio Ambiente de Barranquilla – DAMAB (Subdirección de Gestión Ambiental de la Alcaldía de Barranquilla), el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – DAGMA (Alcaldía de Cali), el Área Metropolitana del Valle de Aburrá –AMVA, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia –CORANTIOQUIA, la Secretaría del Medio Ambiente de Medellín, la Asociación Colombiana del Petróleo – ACP y la Fundación Codesarollo, aunaron esfuerzos con el fin de elaborar el presente Manual, el cual pretende orientar desde el punto de vista técnico el Manejo de los Aceites Lubricantes Usados.

El Manual es el resultado del diagnóstico realizado a través de talleres y de la consulta realizada entre los diferentes actores, a lo cual se suma una revisión bibliográfica realizada a nivel nacional e internacional. El documento incorpora la experiencia de entidades como el DAMA quien ha venido desarrollando e implementando una estrategia para el manejo de los aceites usados en Bogotá, las propuestas de entidades como el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y CORANTIOQUIA y la experiencia del Fondo de Aceites Usados.

El Ministerio espera que el Manual Técnico para la Gestión de Aceites Lubricantes Usados, oriente la gestión de las Autoridades Ambientales y apoye el mejor desempeño de los diferentes actores que se involucran en el manejo de los aceites usados, sirviendo de documento de consulta al sector académico que realiza estudios e investigaciones en el tema.

Consulta el indicador Aceites Usados Movilizados.

 

Edición:
2006
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Manual Técnico para el Manejo de Aceites Lubricantes Usados” manual_manejo_de_aceites_lubricantes_usados.pdf – Descargado 585 veces – 8 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • 11001
Ciudad Bogotá
Ciudad Bogotá
Recurso
Ir al contenido
×