Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Mapa Estructura Ecológica Principal y áreas protegidas de Bogotá D.C.

Título del documento Mapa Estructura Ecológica Principal y áreas protegidas de Bogotá D.C.
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretaría Distrital de Planeación
Fecha del documento 2013/02
Tipo de contenido del documento
  • Plano-Dibujo-Mapa
Resumen:

Estructura Ecológica Principal y áreas protegidas de Bogotá D.C.

La Estructura Ecológica Principal (EEP) según el Decreto Distrital 190 de 2004 (derogado actualmente por el Decreto Distrital 555 de 2021), incluye las denominaciones de áreas protegidas, parques urbanos, corredores ecológicos y la zona especial del rí­o Bogotá, es componente fundamental del ordenamiento de Bogotá, y de este con la región. Si bien se reconoce esta importancia en lo jurí­dico y lo técnico, la información básica frente a la EEP es aún escasa, y las polí­ticas que orientan su gestión están, en el mejor de los casos, todaví­a en proceso de consolidación.

Hay actores e instancias sociales que avanzan en estos procesos (cerros, humedales, etcétera), aunque queda pendiente lo relacionado con la inequidad en la distribución social de los costos y beneficios de la conservación, así­ como con la participación ciudadana en esta, que debe ser una construcción de territorio. Igualmente, las oportunidades de desarrollo humano ligado con la conservación, han permanecido por fuera de las agendas prioritarias de las administraciones. Así­, a partir del análisis de determinantes técnicos y sociales de la gestión de áreas protegidas y suelos de protección, se perfila una agenda amplia para la gestión institucional especializada, y para la gestión transversal pública en el Distrito Capital, y en sus relaciones con la construcción de una territorialidad regional y de un sistema nacional de áreas naturales protegidas.

Consulta el indicador Número de hectáreas con intervención integral en la estructura ecológica principal y el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) Decreto Distrital 555 de 2021.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Mapa Estructura Ecológica Principal y áreas protegidas de Bogotá D.C.” ESTRUCTURA-ECOLOGICA-PRINCIPAL-DE-BOGOTA.pdf – Descargado 980 veces – 3 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C.
Ciudad Bogotá D.C.
Recurso
  • Planeación y ecourbanismo
Ir al contenido
×