Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire

Título del documento Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire
Subtitulo Manual de Operación de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
Fecha del documento 2010/03
Tipo de contenido del documento
  • Lineamientos
Resumen:

Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire

El protocolo está conformado por dos manuales que guían el proceso de diseño y operación de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire.

El Manual de Diseño de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire (SVCA) contiene todos los lineamientos y elementos conceptuales para el diseño de un SVCA y el Manual de Operación de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire explica los procedimientos para operar un SVCA.

El MANUAL DE DISEÑO DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE incorpora los lineamientos a tener en cuenta para llevar a cabo el diseño y la operación de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire en el país.

Contiene las generalidades sobre los sistemas de vigilancia de calidad del aire, la explicación de los sistemas de vigilancia de la calidad del aire en el marco de los planes de gestión de calidad del aire, las etapas generales para el diseño de un sistema de vigilancia de la calidad del aire y los pasos relacionados con la revisión inicial y la fase final de elaboración del diseño del sistema, dependiendo del sistema de vigilancia que se requiera instalar.

De igual manera, presenta los parámetros de diseño de un sistema de vigilancia de la calidad del aire y criterios para realizar modificaciones a los sistemas de vigilancia, así como los recursos necesarios para el montaje, operación y seguimiento de estos sistemas de vigilancia. Finalmente, cuenta información relacionada con clasificación de áreas-fuente de contaminación y validez de la información recolectada en campañas de monitoreo.

El MANUAL DE OPERACIÓN DE SISTEMAS DE VIGILANCIA DE LA CALIDAD DEL AIRE incorpora los lineamientos a tener en cuenta para llevar a cabo la operación de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire en el país. Contiene los tipos de sistemas de vigilancia de la calidad del aire según su tecnología y presenta en detalle los sistemas manuales, automáticos e híbridos de vigilancia de la calidad del aire.

Así mismo, se presentan elementos comunes a todos los sistemas de vigilancia de la calidad del aire como el programa de control y aseguramiento de la calidad del aire, el análisis de la información generada y la generación de reportes.

Consulta los indicadores del recurso aire de Bogotá y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Edición:
  • Marzo
2010
Número de contrato FONADE 2062438
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Notas sobre el documento Documento desarrollado en el marco del contrato FONADE 2062438
Ecosistemas

Descargar “Protocolo para el monitoreo y seguimiento de la calidad del aire” resolucion_650_2010_protocolo_2.pdf – Descargado 506 veces – 6 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Aire
Ir al contenido
×