Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Grandes taxones de fitobentos y su relación con la hidrologí­a, fí­sica y quí­mica de pequeños rí­os andinos

Título del documento Grandes taxones de fitobentos y su relación con la hidrologí­a, fí­sica y quí­mica de pequeños rí­os andinos
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Carlos Alberto Rivera Rondón y Catherina Dí­az Quirós
Fecha del documento 2004/12
Entidad
  • Pontificia Universidad Javeriana
Tipo de contenido del documento
  • Investigación
Resumen:

Fitobentos y relación con pequeños rí­os andinos

En 16 puntos de muestreo, ubicados en 14 rí­os de la cuenca media y alta del rí­o Bogotá (2.617 – 2.988 m) se realizaron dos muestreos durante el año 2002 para analizar algunas variables fí­sicas, quí­micas, hidrológicas y la comunidad de fitobentos a nivel de clases. Mediante un Análisis de Componentes Principales se encontró que los rí­os responden a un gradiente dado por el área de la cuenca y un gradiente de mineralización. Los rí­os estudiados son de orden 1 a 4, de carácter ácido y presentan caudales inferiores a los 3.7 m3 s-1.

Los valores de nitrógeno total y fósforo total no superan los 7 mg l-1 y 1.4 mg l-1, respectivamente. En el fitobentos se encontró que las diatomeas son el grupo dominante seguidas de las cianofí­ceas y las clorofí­ceas. Los gradientes encontrados determinan los grupos de fitobentos dominantes y codominantes en cada uno de los rí­os.

El estudio concluye que a pesar de que los ríos estudiados presentan una baja mineralización y un bajo caudal, muestran un gradiente dado por el área de drenaje y un gradiente de mineralización que determina la estructura de las comunidades de fitobentos a nivel de clases. La interacción entre la hidrología y la química de los ríos determina cuatro comunidades distintas en donde las diatomeas son dominantes y la asociación entre clorofíceas y cianofíceas es generalmente ausente.

Consulta el Observatorio Regional Ambiental y de Desarrollo Sostenible del Río Bogotá y la Pontificia Universidad Javeriana.

Edición:
  • Diciembre
2004
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas
  • Agua

Descargar “Grandes taxones de fitobentos y su relación con la hidrologí­a, fí­sica y quí­mica de pequeños rí­os andinos” taxones_de_fitobentos_pequenos_rios_andinos.pdf – Descargado 70 veces – 576 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ciudad Bogotá D.C
Ciudad Bogotá D.C
Recurso
  • Ecosistemas
Objetivos Desarrollo Sostenible
  • 15 Vida de ecosistemas terrestres
Ir al contenido
×