Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Plan de Investigación Ambiental de Bogotá 2012 – 2019

Título del documento Plan de Investigación Ambiental de Bogotá 2012 – 2019
Tipología del documento
  • Plan ambiental
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretarí­a Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2011/12
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Dirección de Planeación y Sistemas de Información Ambiental
Tipo de contenido del documento
  • Plan Ambiental
Resumen:

Investigación ambiental

Este documento es el resultado de un proceso de construcción colectiva que identifica las necesidades de investigación y conocimiento ambiental y busca influir en la toma de decisiones, que garantice la sostenibilidad ambiental para mejorar las condiciones de calidad de vida de la población del Distrito Capital.

La investigación ambiental está definida como aquella que se ocupa del estudio del entorno fí­sicobiótico, de su relación con la estructura sociocultural y de las dinámicas que tal relación conlleva. Es considerada actualmente como una polí­tica de Estado y tendrá un carácter estratégico y transversal a todos los sectores productivos; su aplicación y desarrollo serán llevados desde y hacia lo público y privado (Ministerio de Vivienda, Ambiente y Desarrollo Territorial PNIA, 2001 .

El objetivo de la investigación ambiental es construir conocimiento en materias ambientales, suministrar información cientí­fica y técnica para la planificación, la gestión, el desarrollo de nuevos y mejores procedimientos en el marco de la gestión ambiental (PGA 2008 – 2038 ) y propender para que Bogotá logre un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

La elaboración del presente plan utilizó la metodologí­a sugerida por el Plan Nacional de Investigación Ambiental. La definición de programas de investigación en el Distrito responderá de forma armónica y complementaria con los programas nacionales, cada uno de los cuales tiene lí­neas especí­ficas de investigación que contribuyen a la realización y cumplimiento de cada programa.

El desarrollo de las lí­neas de investigación y sus correspondientes acciones, permitirán gradualmente el cumplimiento de los objetivos de los programas y consecuentemente los del mismo plan. Es indispensable y necesario que se consideren como complementarios otros planes, programas o instrumentos distritales/regionales, que contengan actividades o quehaceres de investigación; el
Plan de Investigación Ambiental de Bogotá es incluyente, dinámico y de constante construcción colectiva

Identificar los requerimientos de investigación lleva consigo:
i La elaboración de una lí­nea base de investigación ambiental desarrollada para Bogotá por diferentes instituciones distritales, universidades y centros para tal fin;
ii Desarrollar las acciones sugeridas y obligatorias contenidas en los instrumentos de Polí­tica Ambiental de Bogotá y su correspondencia de los programas nacionales; y
iii La integración en ella de los aportes de los expertos en el tema en el Distrito Capital y de los actores relevantes en el proceso de determinación de prioridades, las relaciones entre la investigación producida, la que efectivamente se requiere y la sugerida por las polí­ticas ambientales .

En Bogotá, existen actualmente siete polí­ticas ambientales distritales que contienen acciones de investigación, que persiguen y aportan al cumplimiento de los objetivos planteados en cada una de ellas. Estas acciones son el primer acercamiento a las obligaciones de la ciudad en esta materia . Sin embargo, no excluyen las necesidades que actores institucionales y económicos de Bogotá han identificado como base para el cumplimiento de sus objetivos ambientales, ya sean de interés particular o por el bien común.

Por ello, se realizó un acercamiento a centros generadores de conocimiento ambiental, como son las universidades públicas y privadas que desarrollan programas ambientales y que han sido identificadas previamente por su aporte con investigación a la capital del paí­s (Andes, Distrital, UDCA, Javeriana, Bosque, Manuela Beltrán, Jorge Tadeo Lozano, Externado, Militar, Salle, Escuela de Ingenierí­a y Nacional).

Igualmente, los centros de investigación en Bogotá construyen procesos ambientales a partir de la investigación que realizan, cumpliendo con su misión institucional; es el caso de la Academia de Ciencias Exactas, Fí­sicas y Naturales, el Instituto Alexander von Humboldt, Colciencias y la Cámara de Comercio de Bogotá, con su filial Corporación Ambiental Empresarial.

Para finalizar, las instituciones públicas distritales también han producido importantes documentos de investigación, que han sido clave en la toma de decisiones o adopción de medidas de control y vigilancia por sectores: las Secretarí­as Distritales de Ambiente, Salud, Planeación y Hábitat; la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), la empresa de Acueducto y
Alcantarillado e Bogotá (EAAB), TransMilenio, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Metrovivienda y el Jardí­n Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; este último cuenta con grupos de investigación acreditados en Colciencias.

Así­ pues, acogiendo el principio de complementariedad y tomando muestras de la investigación realizada por los actores mencionados, se identificó la correspondencia de acciones y proyectos de investigación distrital con el Plan Estratégico Nacional de Investigación Ambiental (PENIA), deduciendo así­ las primeras lí­neas y programas de investigación requeridos para Bogotá.

Consulta los indicadores ambientales de Bogotá.

Edición:
  • Enero
Lugar de publicación Bogotá D.C.
Ecosistemas

Descargar “Plan de Investigación Ambiental de Bogotá 2012 - 2019” Final_Plan_de_Investigacion_Ambiental_de_Bogota.pdf – Descargado 218 veces – 13 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Ir al contenido
×