Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

El sector reciclaje en Bogotá y su región: oportunidades para los negocios inclusivos

Título del documento El sector reciclaje en Bogotá y su región: oportunidades para los negocios inclusivos
Subtitulo Serie guías sectoriales N° 2
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Martha Corredor FUNDES Colombia
Fecha del documento 2010
Tipo de contenido del documento
  • Estudio
Resumen:

Negocios inclusivos mercado del reciclaje

Esta publicación es producto de la consultorí­a ejecuta por Martha Corredor para la Red por los Negocios Inclusivos. La edición final fue realizada por Oswaldo Segura, investigador de FUNDES, con comentarios de Daniel González de Iniciativas Estratégicas de AVINA, Rubén Salazar Gerente de FUNDES en Colombia, Elfd Torres Gerente Internacional de Entorno Investigación y Aliados de FUNDES y Norah Padilla de la Asociación Nacional de Recicladores (ANR) y de la La Asociación de Recicladores de Bogotá (ARB).

Este trabajo forma parte de las iniciativas emprendidas por la Red por los Negocios Inclusivos, conformada por FUNDES, WRI y AVINA, mediante las cuales se buscan explorar, identificar y promover modelos de negocio creativos e innovadores que puedan servir a los 360 millones de latinoamericanos que viven en condiciones de pobreza, llevándoles esperanza y dignidad a este segmento de la población de una manera económica y ambientalmente sostenible.

La Red priorizó tres sectores (reciclaje, agua y energí­a) para ser analizados e identifcar oportunidades de desarrollo de modelos de negocios inclusivos. El sector reciclaje fue escogido debido a que se ha vuelto un tema de dominio público y se aplica en diversas áreas productivas, económicas, sociales e incluso polí­ticas y humanas. En este sector es reconocida la existencia de una problemática social asociada a los recicladores de oficio, los cuales con forman la población de menor ingreso y más vulnerable dentro de la cadena de valor del reciclaje.

Asimismo, existe una problemática ambiental con respecto a la disposición de los residuos sólidos de los paí­ses, los vertederos de basura (en muchos casos rí­os y territorios no aptos) continúan siendo el destino predominante de los desechos sólidos de los hogares e industrias lo cual afecta de forma negativa el desarrollo sostenible de los paí­ses y el reciclaje es una opción para dismunir este impacto.

La Red ha considerado esta situación como una oportunidad para el fomento de modelos de negocios inclusivos, con los cuales se pueda mejorar la cadena de reciclaje y se impacte de forma positiva a la población más vulnerable de la cadena de valor.

Esta oportunidad se potencia aún más por la perspectiva de un aumento en el dinamismo de la actividad del reciclaje en los próximos años, debido a: nuevas tecnologí­as, el decrecimiento en el espacio para vertederos, la coyuntura mundial de altos precios de la energí­a y una mayor conciencia mundial en el cuidado del medio ambiente.

Este documento busca contribuir al entendimiento del sector y de la problemática de su cadena de valor en 38 municipios de Bogotá y su Región. A partir de los hallazgos de este análisis, se proponen 6 modelos de negocios (de muchos que se pueden plantear) como una contribución inicial para todas aquellas organizaciones interesadas en generar oportunidades de desarrollo a partir de este sector.

El documento fue evaluado y validado en noviembre de 2009 en Bogotá, Colombia en un taller donde participaron representantes de empresas privadas, de ONGs, de gremios y del sector público.

Consulta el indicador Toneladas residuos sólidos aprovechados (TRSA).

Edición:
  • Enero
2010
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “El sector reciclaje en Bogotá y su región: oportunidades para los negocios inclusivos” elsectorreciclajeenbogot-110523174300-phpapp01.pdf – Descargado 107 veces – 1 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Suelo
Ir al contenido
×