Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Gestión integral de residuos peligrosos

Título del documento Gestión integral de residuos peligrosos
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretarí­a Distrital de Ambiente
Fecha del documento 2008/10
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Dependencia de la entidad Dirección de Evaluación, Control y Seguimiento Ambiental
Tipo de contenido del documento
  • Manual
Resumen:

La gestión integral de residuos peligrosos en Bogotá hace parte de la estrategia de Ciclo de Materiales, está inscrita en el Plan de Gestión Ambiental del Distrito (PGA) y establece como prioridad la prevención, la reducción en la generación, el aprovechamiento y el correcto tratamiento y disposición final de los residuos.

Dentro de los diferentes residuos, un grupo especial es el de los residuos peligrosos, para los cuales el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) promulgó una Política para la Gestión Integral, la cual al unísono con la Política Distrital tiene como principios básicos la prevención en la generación, la reducción de la cantidad generada y el aprovechamiento. Con el fundamento de la política nacional el MAVDT emitió el Decreto 4741 de 2005, que reglamenta de manera parcial la prevención y manejo de residuos o desechos peligrosos generados en el marco de la gestión integral, y especifica las acciones que cada autoridad ambiental debe impulsar.

De igual forma, la Secretaría Distrital de Ambiente, tiene dentro de sus estrategias para ejercer las funciones de autoridad el seguimiento y el control tanto a generadores de residuos peligrosos como a todos los actores de la cadena de manejo (transportadores, aprovechadores, tratadores y dispositores finales), así como apoyar estrategias de gestión enmarcadas en el trabajo intersectorial con la industria, la comunidad y otras entidades del distrito y la región.

El propósito de este documento es convertirse en una herramienta útil y sencilla para todos los actores de la cadena de gestión de los residuos y promover la construcción de estrategias de trabajo conjunto para articular acciones en pro del desarrollo sostenible de la ciudad.

Consulta los indicadores sobre residuos peligrosos:

Edición:
  • Octubre
Lugar de publicación Bogotá D.C.

Descargar “Gestión integral de residuos peligrosos” Gestion-Integral-de-Residuos-Peligrosos.pdf – Descargado 67 veces – 580 KB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Suelo
Ir al contenido
×