Logo Gov.co



Observatorio Ambiental de Bogotá


Herramienta digital para consultar datos, cifras y estadísticas sobre la calidad ambiental de Bogotá. ¡Más de 400 indicadores!

Suscribirme al boletín

Indicadores Ambientales

Documento Técnico de Soporte importancia ambiental de la cuenca media y baja del rí­o Tunjuelo y afectación por los polí­gonos de actividad minera

Título del documento Documento Técnico de Soporte importancia ambiental de la cuenca media y baja del rí­o Tunjuelo y afectación por los polí­gonos de actividad minera
Tipología del documento
  • Sin Definir
Idioma del documento
  • Español
Autor Secretarí­a Distrital Ambiente
Fecha del documento 2013/07/25
Entidad
  • Secretarí­a Distrital de Ambiente
Grupo de trabajo Minerí­a
Tipo de contenido del documento
  • Informe
Resumen:

Actividad minera en río Tunjuelo

La valoración ambiental de los impactos, afectaciones y vulnerabilidades de la cuenca media y baja del rio Tunjuelo, generados por las actividades mineras, que pueden presentar los elementos de importancia ambiental, persistentes en la zona, se realizo en una primera instancia, desde la visión integradora de “cuenca hidrográfica”.

Teniendo en cuenta que esta estructura, corresponde a una unidad fisiográfica definida, con un sistema de retroalimentación ecológico, articulado por un sistema de acuí­feros y drenajes superficiales y subterráneos, en el cual se regulan todos los flujos de materia y energí­a, que a manera de efecto dominó, desencadena procesos en todo su territorio, no solo a través de la red hí­drica como interconector, sino de manera integral.

Lo anterior, a través de los procesos biogeoquímicos y climáticos, desmitificando la premisa que los impactos en la cuenca se generan únicamente en sentido vertical, de aguas arriba hacia aguas abajo, ya que también lo ocurrido agua abajo, impacta y altera los procesos aguas arriba y de una vertiente a otra.

Estos procesos determinan el tipo de vegetación, la productividad del suelo, los cambios en el clima, la vida silvestre que se desarrolla en su territorio y por tanto lo anterior condiciona la ubicación y migración de poblaciones humanas, de tal manera, que éstas en convivencia armónica con el entorno evite tragedias por eventos naturales como inundaciones, desbordamientos, avalanchas y derrumbes, fenómenos producto de la intervención irracional de un sector de la sociedad con el patrimonio natural.

En un segundo momento, se realiza la valoración puntual de los elementos relevantes en la cuenca media y baja, donde se centra la actividad minera, no sin desconocer, que estos efectos tienen repercusión de diferente intensidad.

Consulta los indicadores ambientales de Bogotá y la Secretaría Distrital de Ambiente.

Edición:
  • Julio
2013
Lugar de publicación Bogotá D.C
Ecosistemas

Descargar “Documento Técnico de Soporte importancia ambiental de la cuenca media y baja del rí­o Tunjuelo y afectación por los polí­gonos de actividad minera” IMPORTANCIA_AMBIENTAL_DE_LA_CUENCA_MEDIA_Y_BAJA_DEL_RIO_TUNJUELO.pdf – Descargado 156 veces – 4 MB

Anexo:
Descriptores geográficos
País del documento
  • Colombia
Departamento
  • DISTRITO CAPITAL
Recurso
  • Agua
  • Ecosistemas
  • Control para la calidad ambiental
Ir al contenido
×